La recaudación fiscal cayó casi 30% en lo que va de abril

Del 1 al 12 de abril, la recaudación impositiva tuvo una baja de 28,3% en términos reales pero nominalmente subió 5%.nominalmente.

Redacción Fortuna

Entre el 1 y el 12 de abril, la recaudación tributaria a nivel nacional cayó un 28,3% interanual en términos reales al compararla con la inflación proyectada, aunque, nominalmente, los impuestos nacionales crecieron un 5%.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que esta retracción se debe a la caída económica por el aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno.

"La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como el provincial", advirtió el IARAF.

El Impuesto a las Ganancias y el IVA representan un 70% de la recaudación nacional. El informe señala que Ganancias se desplomó un 59,7% en los primeros días de abril, producto de una baja nominal del 41%. El IVA, por su parte, tuvo una caída real de 27,9%, aunque nominalmente subió 5,6%.

En el caso de las provincias, la principal contribución para sus arcas es Ingresos Brutos, que representa el 75% de los ingresos y que del 1 al 12 de abril sufrió una baja de 17,7% respecto a los primeros días de abril de 2019.

"Solo los tributos cuya relevancia relativa es baja aumentaron en términos reales", advierte IARAF.

Así, a nivel nacional, el impuesto a los combustibles creció un 14,6% y Bienes Personales (que representa alrededor de 1% del total de la recaudación naciona) se disparo 653,1% en el período analizado.

Sobre este último dato, la entidad aclaró que hubo un cambio legal que impactó muy fuerte este año. "Es relevante tener en cuenta que se ha extendido el vencimiento de la incorporación de la repatriación que ocurría el 1/4/2020", indicó este trabajo.

Finalmente, IARAF destaca: "Entre las medidas que se tomaron para mitigar los efectos de la pandemia en la economía, los organismos estatales de recaudación postergaron el plazo de vencimiento de varios impuestos, incluidas las contribuciones patronales".