Cuánto va a costar Netflix si se aplica el impuesto INCAA

El titular del INCAA, Luis Puenzo, dijo que se analizará un gravamen del 10% a las plataformas de streaming. Cómo quedarían los abonos de Netflix.

Redacción Fortuna

Llamativamente, en medio de la cuarentena obligada, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), Luis Puenzo, habló de un impuesto de alrededor del 10% que se aplicará a las plataformas de streaming, como Netflix, que, según aclaró el director de cine, se comenzará a analizar luego de que pase la crisis de la pandemia.

Esta idea, que justo se le dio por reflotar en este momento, trata sobre un gravamen que, según Puenzo, ya había sido informado a la gente de Netflix, cuando su CEO, Reed Hastings, visitó la Argentina en febrero pasado para el lanzamiento de producciones locales. El ejecutivo también se reunió con el presidente Alberto Fernández.

En el caso de Netflix, para un servicio Premium Ultra HD, para cuatro pantallas full HD (1080p) y ultra HD (4K) disponibles, con descarga de videos para cuatro teléfonos o tabletas cuesta $ 369 sin impuestos. Entre ellos, y según la información de la plataforma, está el 29% de IVA. Si a eso se le suma el 10% que intenta imponer el INCAA se llegaría a unos $ 513, con estos gravámenes.

El básico, que incluye una pantalla standard y descarga de videos en un teléfono o tableta, que está a $ 199 sin impuestos, se iría a $ 276,60 con impuestos. Y el otro paquete, el Standard HD, con dos pantallas, full HD (1080p) y descarga de videos en dos teléfonos o tabletas, que hoy cuesta sin impuestos $ 319, valdría $ 342,40 con IVA e impuesto INCAA.

La crisis de la industria cinematográfica con los salas cerradas complica al Fondo de Fomento Audiovisual, que en este momento tiene recaudación cero ya que obtiene fondos del 10% del valor de cada entrada que paga el público.

En declaraciones, Puenzo indicó que la industria necesita que las plataformas hagan su aporte "como tributan las pantallas y los videoclubes".

Tal vez no sea casual que Puenzo hable de este impuesto ahora, aunque se vaya a discutir cuando termine el aislamiento social obligatorio, porque con la cuarentena el uso de las plataformas de streaming aumentó exponencialmente. Por ejemplo, en Estados Unidos la audiencia de estas plataformas se incrementó un 20%.

"Ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas", dijo el titular del INCAA en una entrevista con El Destape Radio.

"Cuando se trabajó en la ley del cine en los '90, si se nos hubiera antojado ir a ponerle impuestos a la Paramount o a la Universal, todavía estaríamos esperando esa ley, hubiera sido utópico", indicó Puenzo para explicar por qué el impuesto recaería directamente sobre el usuario y no sobre las empresas.

Las plataformas de streaming que estarían alcanzadas, además de Netflix, son Flow, Amazon Prime Video, las modalidades on demand y hasta Facebook y Youtube.