Desde mañana abren las inmobiliarias en CABA

Bajo un estricto protocolo sanitario, se podrán mostrar en forma presencial inmuebles que están a la venta o para alquilar. Cómo se puede hacer una visita.

Redacción Fortuna

Desde mañana, las inmobiliarias podrán mostrar de manera presencial inmuebles en venta o alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, pero deberá ser bajo estrictos protocolos de sanidad.

"Hoy deberían estar firmando la autorización para que podamos avanzar sobre el protocolo que es bastante estricto y empezar a mostrar casas, galpones, terrenos, locales comerciales, lo que tenga entrada y salida libre, propiedades que estén desocupadas, lo que es pozo y propiedades a estrenar", dijo a Télam el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Se calcula que en la actualidad hay cerca de 100.000 propiedades entre departamentos en edificios habitados en venta, departamentos en edificios habitados en alquiler, casas, PH, galpones, terrenos, locales comerciales en venta y alquiler e inmuebles a estrenar.

La decisión del gobierno de CABA permite visitas presenciales para ver departamentos, PH, casas, oficinas comerciales y profesionales y depósitos y locales comerciales. Todas esta propiedades deben estar vacías a excepción de los consorcios.

El protocolo para esta actividad establece que se deberá tramitar online un permiso que se entregará en 48 horas y que el potencial cliente y el representante de la inmobiliaria deberán llegar al inmueble a visitar con transporte propio, no público.

La CIA, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba) y la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) se reunieron ayer con autoridades de la ciudad para analizar cómo serán los protocolos sanitarios y el trámite para el permiso.

Bennazar estimó que con este permiso "se va a empezar a dinamizar y dar expectativa de un comienzo de actividad y de concretar operaciones. Es una actividad esencial, con bajo movimiento, de un gran impacto económico".

Por su parte, el director ejecutivo de Camesi, Mariano Malbrán, dijo que "esta medida es muy significativa" dado que "significa un avance importante en la reactivación de una actividad que fue seriamente afectada por la pandemia de covid 19, y entendemos que es un primer paso prudente antes de la apertura absoluta”.