La inflación fue del 2,2% en junio, según el Indec

El organismo informó que en la comparación anual, la inflación acumulada es de 42,8%, mientras que desde enero 2020 es de 13,6%.

Redacción Fortuna

La inflación de junio fue de 2,2% con lo que en comparación a junio de 2019 da un acumulado del 42,8%, y en el primer semestre fue de 13,6%, según informó hoy el Indec.

Los rubros que más aumentaron en junio fueron Prendas de Vestir y Calzado, que alcanzó a 6,6%, y Recreación y Cultura, 4,2%. Es llamativo que los incrementos se hayan dado en estos rubros cuando las ciudades y localidades más pobladas están cumpliendo una cuarentena estricta con cierre de locales y negocios no esenciales, por lo que no tienen ventas.

Los sectores que menos subieron fueron Educación, 0,4%; y Bienes y Servicios varios, 0,3%.

El incremento en la categoría Estacionales, que subió en junio 4,8%, se explica fundamentalmente por los aumentos en Prendas de Vestir y Calzado.

Los incrementos en los precios de los electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables fueron los que más incidieron en los rubros Recreación y cultura (4,2%), en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en Comunicación (0,4%).   Educación (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, pero hubo una marcada disparidad entre las distintas regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1%, en especial en productos como Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres. Pero estos incrementos fueron compensados por subas moderadas e incluso baja de precios en el resto de los productos que integran esta categoría.

En el caso de alimentos y productos de limpieza, los aumentos más importantes que se dieron en junio figuran: tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%).

En esta Nota