La inflación de febrero sería más alta que lo previsto

Tras los aumentos de tarifas, el Relevamiento de Expectativas de Mercado subiría sus previsiones de inflación para febrero de 2,4% a 3% para el mes en curso.

Redacción Fortuna

Con el particular timing del Gobierno para aumentar las tarifas de los servicios, entre ellos la luz que se incrementó un 32,8% (un 26% promedio) en febrero, justo en la temporada que más cortes se producen para mal humor de los usuarios, la desinflación (los precios siguen subiendo pero esa suba venía desacelerándose desde octubre) parece quebrase en este mes: las estimaciones privadas dejaron de lado el 2,4% que preveían y se inclinan más por un 3%.

Esta situación se da con el Banco Central aplicando un esquema monetario de restricción de pesos en el mercado y con el dólar que sigue por debajo del límite inferior de la zona de no intervención.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había anticipado que para febrero se esperaba una inflación del 2,4%, al cambiar a la suba se estima que se producirá un efecto dominó y que los índices de los meses siguientes también serán más altos que lo previsto. Es decir que la estimación de una inflación de 28,7% para todo el año, podría subir a 30% para 2019.

Además del aumento de la luz, otros incrementos en este mes fueron en los transportes de colectivo y tren, a los que pronto se sumará el subte, y la medicina prepaga, que desde el 1° de febrero tuvo un incremento del 5%.

El IPC oficial de enero será publicada el 14 de febrero.