¿A cuánto llegará la inflación este mes?

La fuerte devaluación tras las PASO, provocó una fuerte remarcación de precios. Las nuevas estimaciones para agosto.

Redacción Fortuna

A pesar de que la inflación venía bajando, con perspectivas de que fuera un 2% mensual en agosto, luego del 2,2% en julio, el resultado de las PASO cambió totalmente el panorama con la fuerte devaluación tras haber ganado por un amplio margen la fórnula Alberto Fernández-Cristina Kirchner: hoy las estimaciones son de un piso del 4% al 4,5% como piso para este mes.

Según  un informe de Portfolio Personal, la inflación de agosto está caracterizada por tres factores: "Tranquilidad de la primera quincena; la devaluación y un "nuevo ruido" dado por la baja del IVA para bienes de la canasta básica".

El paper señala que el índice de julio (2,2% intermensual y 54,4% interanual) estuvo determinado por subas de precios más importantes en Salud, Recreación y Cultura y Restaurante y Hoteles.

La inflación núcleo fue de 2,1% (mensual) y 55,1% (interanual): los rubros regulados aumentaron 1,8% i.m. y 59,7% i.a. Los estacionales, 3,6% y 37,9%, respectivamente.

"La inflación de agosto: piso 4%, nivel que se mantendría en los meses siguientes", advierte el informe y agrega: "La baja de la inflación desde marzo a julio quedo atrás, la devaluación entre el 25 / 30% que se dio el dia lunes 12, impactará sobre la inflación de medio mes".

"La inflación futura va a venir principalmente desde el lado de los bienes transables (núcleo) que inciden el 65% del total de la inflación. Los regulados quedaron congelados hasta fin de año por el gobierno (y será inflación futura del 2020), estos hoy inciden el 15% del total" advierten los especialistas de Portfolio Personal.