Quiénes podrán cobrar el ATP en el sueldo de agosto

El mes que viene, los trabajadores cobrarán el ATP. Cuáles son las nuevas condiciones de este beneficio. Quién no podrá cobrarlo.

Redacción Fortuna

El programa de Asistencia al Trabajo y la producción (ATP) fue aprobada para los salarios de julio que se cobran en agosto, pero esta vez será con ciertas condiciones (además de las que ya se plantearon en, como montos específicos, diferentes aportes estatales según la localidad donde se realice la actividad, tope máximo para los salarios más altos, entre otros.

La continuación del ATP en su versión 4, que podría prolongarse más allá de agosto, fue decidida ayer tras la reunión del Gabinete Económico en la Casa Rosada.

Una de las posibilidades que se barajó es otorgar créditos blandos a las empresas que recién ahora pudieron abrir en zonas en las que se flexibilizó la cuarentena y que todavía no pudieron alcanzar niveles de facturación que les permitan ejercer la actividad con normalidad.

El ATP completa los salarios de los trabajadores del sector privado afectado por el coronavirus, pero esta vez se dividirá al país en dos zonas: la ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).

En las zonas incluidas dentro del ASPO, que son las más afectadas por la pandemia, la asistencia estatal será mayor, ya que tienen actividades vedadas por el nivel de contagios.

En las zonas DISPO, el ATP va a tener algunas excepciones ya que son en las que se permite mayor nivel de actividad.

Ver también: El programa ATP seguirá vigente en el AMBA y zonas sometidas al Aislamiento Social

En el ASPO, el ATP podrá ser de hasta dos salarios mínimos, que hoy es de $ 16.875. En cambio, en el DISPO el aporte del Estado será de un salario mínimo.

El pago lo realiza directamente el Estado en la cuenta sueldo que tiene cada trabajador, cuyo CBU fue informado por el empleador a la Anses.

Otra condición es que el salario máximo para solicitar el beneficio bajó de $ 250.000 a $ 120.000 brutos.

Además, para recibir este beneficio las empresas no podrán aumentar los salarios de sus directivo por un año.

Los trabajadores de reciben el ATP pueden averiguar cuándo será depositado en la página web de la Anses. Para hacerlo más fácil, el sitio exacto para conocer la fecha del depósito se puede ingresar a https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/ Allí se debe ingresar el CUIT y luego daar ckick en "Continuar" y aparece la información buscada.

El tema de los créditos blandos está todavía en estudio y no se puso en práctica ya que hay sectores del Gobierno, el kirchnerismo más duro, que se quejan de que el Estado pague los salarios de las empresas privadas. No hay que olvidar que la diputada Fernanda Vallejos, a fines de mayo pasado, había propuesto estatizar a las empresas que reciben ayuda, por lo menos por el monto que recibieron como beneficio.

Desde el mismo gobierno señalaron que el 93% de las empresas que solicitaron el ATP tienen menos de 25 empleados y generan el 40% de los puestos registrados, mientras que las firmas de más de 800 trabajadores que lo solicitaron representan en 0,1%.

Lo que sí se puso en marcha, como una forma de comenzar a incentivar la actividad y bajar la desocupación, es la obra pública. Ya está trabajando en 150 rutas.