Por la desaceleración en la inflación, las empresas empiezan a moderar los aumentos salariales

A principio de año, las compañías estimaban un incremento salarial promedio del 49% para este semestre, mientras que los datos actuales muestran que el ajuste promedio efectivamente realizado fue del 34,4%.

Redacción Fortuna

A raíz de la desaceleración inflacionaria que se está dando en Argentina en los últimos meses, las empresas comenzaron a moderar los aumentos salariales. El Reporte Salarial Julio 2025 de Randstad reveló que, en  comparación con el informe del segundo semestre de 2024, los datos de los primeros 6 meses de 2025 muestran una moderación en los porcentajes de ajuste salarial.

Así, mientras que en el relevamiento anterior las empresas estimaban un incremento salarial promedio del 49% para este semestre, los datos actuales muestran que el ajuste promedio efectivamente realizado fue del 34,4%. Una diferencia de 14,6 puntos que da cuenta del cambio de ritmo en la dinámica de adecuación salarial, y refleja el impacto del nuevo contexto macroeconómico. Según el estudio, los incrementos del primer semestre del año oscilaron entre un mínimo del 15% y un máximo del 56%.

Más del 50% de las empresas no tienen previsto implementar medidas de recomposición salarial en 2025

De cara a lo que resta del año, las proyecciones salariales muestran una profundización de la tendencia de desaceleración de los ajustes, con valores mucho más alineados a la previsión de evolución del índice de inflación. Para el tercer trimestre, se espera un ajuste promedio del 7,6% y para el último trimestre, del 8,6%, lo que podría reflejar situaciones como cierres de paritarias, revisiones de cierre de año para equiparar inflación o anticipos de aumentos previstos para 2026.

Ante este panorama, las empresas optaron por políticas de compensación más estratégicas, con foco en adecuaciones salariales por desempeño.

Sobre estos indicadores, Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Estamos viendo un cambio en el enfoque de las empresas en materia de política salarial. Están dejando de correr por detrás de la inflación para adoptar esquemas más racionales y sostenibles, donde el rendimiento individual y los objetivos estratégicos empiezan a tener un mayor peso en las decisiones de compensación. La brecha entre los niveles de ajuste proyectados y los realmente realizados en el primer semestre muestran el impacto que ha tenido la política de combate a la inflación y también como incide la percepción de la coyuntura en las expectativas a futuro y en la planificación salarial de los planes anuales de las organizaciones”.

Argentina tiene el salario pretendido en dólares más alto de la región, ¿de cuánto es?

Tasas de rotación en las empresas

El informe también aporta datos alentadores respecto a los niveles de rotación de personal en las organizaciones. En comparación con el informe de diciembre de 2024, la rotación promedio descendió del 8% al 5,9%, con extremos que fueron del 1% al 17%. Esta reducción sugiere una mayor estabilidad en las dotaciones y una menor presión sobre los equipos de recursos humanos.

Además, el 60% de las empresas relevadas indicó un crecimiento de su dotación durante el primer semestre de 2025, y proyectan un incremento promedio del 3,2% para la segunda mitad del año, lo que sugiere un escenario más optimista para el empleo formal.

“Si bien la baja de la inflación corre en parte el foco de atención sobre los ajustes, el aumento del costo de vida siguen presionando sobre las expectativas de los trabajadores en relación a las remuneraciones, haciendo que este factor siga en el foco de atención de las empresas. Asimismo, a medida que se consolida un ritmo de inflación muchísimo más moderado, comenzamos a ver que las organizaciones no solo se enfocan en los ajustes salariales generales para acompañar esa evolución, sino que trabajan más selectivamente en sus políticas de compensación, con bonos, comisiones y premios atados a desempeño, como herramienta para fidelizar y retener al talento clave”, concluyó Andrea Avila.

RM