Cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono

El envenenamiento por este gas puede provocar fuertes malestares como dolor de cabeza, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, y desmayos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El uso incorrecto de los sistemas de calefacción puede derivar en un aumento de casos de intoxicados por monóxido de carbono. Este gas es un es un neuro necro tóxico y cuenta con un alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición.

El monóxido de carbono (CO) se produce cuando hay una mala combustión de cualquiera de las sustancias que pueden quemarse para generar calor: carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural.

En los hogares, esta mala combustión se puede dar por:

• Un quemador de gas con la entrada de aire reducida.• La acumulación de hollín u otro material en el quemador.• La insuficiente ventilación del recinto en donde se produce una combustión.

Por este motivo, es importante recordar que existen normas técnicas y reglamentarias que regulan las Instalaciones Internas para evitar estos incidentes. El ciento por ciento de los accidentes producidos por la generación de monóxido de carbono pueden prevenirse.

A continuación, se detallan una serie de recomendaciones para evitar esta problemática:

• Los conductos de ventilación de un artefacto no deben tener ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción generará que el monóxido se acumule y vuelva al interior de la vivienda.

• Realizar trabajos de limpieza, pintura o construcciones en los conductos de evacuación con un gasista matriculado, ya que si estos no son correctamente reinstalados, pueden ocasionar un accidente.

• No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacúan un 30 por ciento menos que el caño liso.

• No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).

• No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Esto es sumamente peligroso.

• Cuando compre un artefacto, verifique que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida laoblea con el sol naciente que dice “Gas”.

• Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.

Todas las Distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo a categorías que se otorgan para ejecutar tipos determinados de trabajos.

Por otro lado, Metrogas acosenja prestar atención a los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza fuerte, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, dolor en el pecho, alteraciones visuales e incluso desmayos.

A esta intoxicación se la conoce como una enfermedad simuladora, ya que comparte signos y síntomas con la gastroenteritis y con distintas afecciones cardíacas o neurológicas, lo cual puede confundir el cuadro a la hora deldiagnóstico por parte del médico. Y en estos tiempos de pandemia y de síntomas confusos hay que estar muy alerta.

Este gas no es detectable a través de los sentidos -no tiene olor, sabor ni color y tampoco produce irritación en los ojos o la nariz-. Por eso, es de suma importancia tomar medidas de prevención. Sobre todo, mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, quienes pueden ser mucho más sensibles al monóxido.

Cómo actuar ante un caso de intoxicación

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda retirar a los afectados del ambiente contaminado a un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, y llamar a la ambulancia de inmediato.

Si es posible, procurar abrir puertas y ventanas así como apagar la fuente emisora de monóxido de carbono. Si el paciente está inconsciente hacerle masaje cardíaco y respiración boca a boca hasta que llegue el auxilio.

El tratamiento de una persona intoxicada es el oxígeno. Para liberar al paciente del monóxido de carbono en caso de intoxicaciones agudas se requieren, según el estado del paciente, 6 hs. respirando en un ambiente libre de CO, 80’ con oxígeno al 100% y máscara con reservorio -delque se suele recibir en la ambulancia-, 60’ cuando son intubados en terapia intensiva en los casos graves, o solo 23’ si pudiesen ser trasladados a una cámara hiperbárica.

Galería de imágenes
En esta Nota