Las tecnológicas argentinas caen fuerte en Nueva York

Por Mario Rodríguez Muñoz / El Nasdaq caía 5,54%, mientras que los unicornios argentinos como Globant perdía 8,76% en sus acciones y Mercado Libre sufría una caída del 9%.

Redacción Fortuna

Promediando la jornada de hoy, las tecnológicas se derrumbaban en Wall Street, entre ellas las de los unicornios argentinos como la ADR de Mercado Libre y las acciones de Globant.

Alrededor de las 16 horas, el índice Nasdaq caía 5,54% y tenía un valor de u$s285,99, cuando ayer había llegado a un máximo de u$s303,50 y cerró en u$s302,76.

La ADR de la firma creada por Marcos Galperin sufría una baja del 9% y se ubicaba en u$s1.081,26. Este miércoles había llegad a un pico de u$s1.225 y un cierre de u$s1.195,96.

Ver también: Galperin revela cómo logró ser un emprendedor exitoso

Globant, por su parte, caía 8,76% y estaba en u$s172,06, cuando el 2 de septiembre había cerrado en u$s188,57.

Llamativamente la ADR de Despegar, que fue una de las empresas que más sufrió la pandemia, con una caída del 60% en su valor bursátil desde el parate de los vuelos y el turismo (su acción pasó de u$s15 en febrero a u$s5 a fines de mayo), subía aunque levemente un 0,88% y estaba en u$s8,87, luego de un máximo en la jornada de u$s9,10 y de haber cerrado ayer en u$s8,86.

Las acciones de los monstruos tecnológicos como Apple, Amazon, Facebook, Microsoft o Gooogle (ahora se llama Alphabet) caían entre un 4,9% y un 8%.

Por ejemplo, ayer Apple Computers bajaba 7,59% y valía u$s121,43, cuando ayer había cerrado en u$s131,40, con un pico intradiario de u$s137,98. Tesla cayó un 8% en su tercera jornada consecutiva de números negativos.

El NYSE FANG, que es un índice de la bolsa de Nueva York que incluye a las 10 mayores tecnológicas (entre ellas las más importantes son las llamadas FANG, Facebook, Amazon, Netflix y Google), caía hoy un 6,03% y su valor había bajado u$s347,24 y se había establecido en u$s5.411,72.

Entre las razones que explican estas bajas, los especialistas señalan las malas señales que viene de la economía estadounidense.

Por un lado, los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron pero no tanto como se esperaba, aunque este viernes se conocerá el índice de desocupación.

También, una encuesta reveló que en agosto se desaceleró el crecimiento de la industria y los servicios como consecuencia de que el estímulo fiscal fue bajando, lo mismo que las reapertura de las empresas.

Ante este panorama, muchos inversores optaron por vender sus acciones en tecnológicas e invertirlas en instrumentos más baratos. No es casual que Apple y Tesla hayan anunciado hace poco un split: por ejemplo, convertir una acción en cuatro acciones (que hace que un tenedor de una acción ahora posea cuatro, es decir, no pierda el valor del activo) para que sean más baratas y accesibles al inversor más pequeño.

Ver también: Cedears: facilitan la compra para minoristas

Randy Frederick, vicepresidente de trading y dereivados de Charles Schwab en Austin, le dijo a Reuters que "el sector líder durante bastante tiempo ha sido el Nasdaq, que tiene una gran ponderación en las acciones de tecnología, por lo que la gente vio esto como una oportunidad para tomar ganancias".