FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

  

02/10/2020

Medidas del Gobierno: la aprobación de las cámaras

Las cámaras de la construcción, textiles y PyMEs aplaudieron las medidas anunciadas ayer por el Gobierno. Mercado interno y exportaciones.
El textil, uno de los sectores que aprobaron las decisiones del Gobierno porque apuntan a consolidar el mercado interno.

Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno tuvieron entre algunas cámaras empresariales una muy buena recepción, mientras que otras –curadas de promesas que se dicen pero que no se cumplen– decidieron esperar hasta tener los beneficios a las exportaciones por baja de tasas o reintegros por escrito.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) celebró las medidas anunciadas ya que «las mismas están en sintonía al trabajo que viene realizando nuestra institución a favor de la reconstrucción de la economía del país a través de la construcción privada y pública. Sin duda, la inversión en ambos sectores es esencial para ese fin».

Además, agregó la entidad que «este paquete de medidas tiene como objetivo movilizar la inversión hacia la industria de la construcción a través de incentivos fiscales que, entre otra cosas, generen ofertas de viviendas».  

La Cámara indicó que a través de créditos hipotecarios que varíen en función del salario permitirán el acceso de la vivienda propia a muchos argentinos y que esto «implica en términos sociales y en el combate contra la pobreza y la desigualdad».

«Esto permitirá una reactivación económica y de creación de empleo que contribuirá a la recuperación del sector y de la economía en general, que tanto necesita nuestro país», indicó la entidad.

Y agregó: «Además de estos incentivos para la inversión privada, la inversión pública tiene correlato en el Presupuesto 2021, que se incrementó sustancialmente. Todo esto representa un gran apoyo al fortalecimiento de la industria».

Desde la Mesa Nacional de Unidad Pyme, Marco Meloni indicó que «no hay duda de que estamos en un cambio crucial del paradigma  de la producción, se está apostando fuertemente al mercado interno, lo que implica mayor  producción, mayor generación de empleo. Ese mercado interno pujante es y será el trampolín para exportar manufacturas industriales con mayor valor agregado y con precios que permitan competir, en función de este anuncio. No es menor el hecho de las nuevas líneas de crédito para Pymes a tasas muy conveniente tanto para inversión como para capital de trabajo», afirmó.

Luciano Galfione, secretario de Pro Tejer (la entidad que reúne a los textiles), aplaudió las medidas porque, dijo, «primero alientan la inversión y después porque devuelven al sector industrial la posibilidad de abrirnos a nuevos mercados».

«La verdad nunca entendimos cuál fue el fundamento del gobierno anterior de poner derechos a la exportación de productos manufacturados. Por eso, creo que estas medidas estaban siendo muy esperadas por el sector industrial y por el sector textil también porque creo que hoy tenemos posibilidades de salir a mercados de exportación porque tenemos un tipo de cambio competitivo», señaló.

Galfione advierte que, tras los cambios en el mundo por la pandemia, «de a poco se están poniendo las variables económicas en orden»,

Y agregó: «Hay una clara visión de un país que vuelve a ser industrial, que apuesta por su industria, por las Pymes, por el trabajo argentino. La industria perite el desarrollo de los pueblos».

Para él, la decisión del Gobierno refleja «una política clara» para que las industrias generen divisas, abran nuevos mercados y que «volvamos a tener un mercado interno».

«Y que asiente las bases para salir a un mercado de exportación con precios competitivos. Esto también es un aliciente o una invitación para realizar nuevas inversiones», aseguró.

En cuanto a los créditos anunciados, el secretario de Protejer recordó que «fueron dos años difíciles para la industria. Las medidas que se anunciaron para la inversión productiva con (créditos) a tasas convenientes nos alientan a poner el aparato productivo en marcha y a hacer nuevas inversiones».

Archivado en: , , , ,