Talento

Upskilling vs reskilling: ¿Qué recomiendan los especialistas acerca de las habilidades?

El mundo laboral está atravesando cambios complejos. Frente a este panorama, ¿conviene incorporar habilidades o conocimientos que no tienen o especializarse aún más en aquellos ámbitos que dominan?

Talento Foto: CEDOC Perfil

El mundo laboral está atravesando a una velocidad nunca antes vista cambios complejos. Frente a estos cambios, seguir capacitándose parece ser el camino para que las personas trabajadoras puedan adaptarse al nuevo escenario. Pero, ¿conviene incorporar habilidades o conocimientos que no tienen, por ahí relacionadas con las nuevas tecnologías, o especializarse aún más en aquellos ámbitos que dominan? 

El 56% de los especialistas en Recursos Humanos creen que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes o upskilling. Así lo reveló el último estudio de Bumeran. Además, el 59% calificaron como fundamental el upskilling para el crecimiento profesional; mientras que un 37% lo consideró importante; y solo un 3% lo evaluó como algo regular.

Habilidades blandas y duras: qué son y cómo medirlas

Se puede decir entonces que los esfuerzos de los talentos deberían dirigirse a especializarse aún más. ¿Pero qué habilidades principalmente? Entre las habilidades de upskilling que se buscan profundizar, el 18% destacó las técnicas; el 15% se enfocó en el liderazgo; el 14% en competencias digitales, y el 12% en habilidades de comunicación. 

“Las organizaciones cada vez necesitan más talento especializado en áreas técnicas, con habilidades de liderazgo y competencias digitales actualizadas. Las empresas que inviertan en fortalecer estos conocimientos van a estar mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Si bien los especialistas alientan por el upskilling, eso no quiere decir que las personas no necesiten adquirir nuevas habilidades (reskilling). Respecto a las habilidades de reskilling que desean desarrollar, el 21% de los especialistas mencionó nuevas habilidades técnicas, el 17% habilidades IT y digitales, el 11% en el trabajo en equipo, y el 9% en gestión del cambio, pensamiento crítico y resolución de problemas

Por qué también las corporaciones pueden (re) aprender a volar

El upskilling y reskilling impulsan el éxito organizacional

El 86% de los especialistas en Recursos Humanos considera que las organizaciones que invierten en upskilling y reskilling alcanzan un mayor éxito. Solo un 6% opinó que esto se aplica únicamente a quienes implementan reskilling; mientras que un 5% no creyó que hay relación; y un 4% sostuvo que solo el upskilling contribuye al éxito. 

A pesar de este dato, el 55% de las empresas carecen de políticas efectivas en este ámbito. Si bien los talentos muestran interés, el 37% de los expertos señaló que cuando un talento se acerca al área de recursos humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante upskilling y reskilling, la organización no actúa al respecto. En contraste, el 16% menciona que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos; mientras que el 12% ofrece acceso a diversos recursos de capacitación, como cursos en línea, talleres y webinars.

RM