“El desafío más importante es la estabilidad política y económica”

Matías Ferrari, presidente de Volsmart, banca de inversión digital, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector? (en términos de mercado, desafíos macro, oportunidades que se generaron).

Ferrari: El año 2025 me parece que es un sector que empieza a despertarse frente a nuevas alternativas de financiamiento en el mundo del real estate, y se abre una oportunidad enorme hacia el 2026. Con lo cual, el 2025 fue un año de sembrar y donde hubo que atravesar los desafíos de negociación política y macro de Argentina. Y creo que lograron aprobarse con mucho éxito esos desafíos, que generan, a mi entender, muy buenas oportunidades para el 2026. Un poco por la estabilidad, en algún punto, de la macro; después por una expectativa de que la política finalmente pueda hacer las reformas de fondo en el ámbito previsional, en el ámbito de la red de trabajo y en lo que es justamente impuestos a las ganancias y otros tributos, que van a tender a hacer a la Argentina más competitiva, a bajar los costos y a que el mundo de la construcción genere una cantidad de empleos enorme, ya que atraviesa cerca de 80 industrias.

Y que vuelva a aparecer con más fuerza el crédito hipotecario, que le va a dar justamente un incentivo enorme. Con lo cual, el 2025 fue un año de siembra, de ajustar, de acomodarse para preparar el 2026. Y creo que las empresas que lograron entender que podía ocurrir que Argentina se ordenara están bien preparadas y posicionadas para tomar justamente las consecuencias positivas de esa siembra.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

Ferrari: Creo que para la empresa fue la consolidación del equipo, que es lo más importante de una organización. Se logró amalgamar un equipo bien diversificado, con experiencia y jóvenes al mismo tiempo; con conocimientos de fondo, del mercado de capitales, y con conocimientos del nuevo mundo: el mundo blockchain, los criptoactivos y cómo vincular ambos mundos. Los que vemos lo que pasó y los que hablamos de lo que se viene. Ese puente, para nosotros, es muy importante: tener experiencia de ambos lados, de ambos mundos, que hoy se encuentran, en términos de equipo, fue muy importante.

En cuanto a los logros, fue consolidar nuestra presencia. Creo que cada vez más gente nos conoce: compañías, inversores, bancos, ALyCs saben de nosotros. Creo que eso fue un buen posicionamiento que estuvimos logrando, fruto de cantidad de llamadas, de visitas, de insistir, de machacar, y, finalmente, de la consecuencia de colocar el primero en Argentina tiene su impacto. Hemos logrado colocar nuestro primer proyecto: iLLA Belgrano. Es el primer desarrollo inmobiliario en pozo financiado a través de la oferta pública y con posibilidad de ser tokenizado en un futuro cercano, a partir de la normativa de CNV. Y creo que hemos abierto un mercado que va más allá de Argentina; eso también es importante. Ya tenemos proyectos fuera del país: en Uruguay, en compañías con base en Europa, en compañías con base en Estados Unidos y en otros países de la región, Colombia, etc. y eso también es muy importante: tener una mirada que va más hacia el mundo global. Así es  como lo estamos mirando hoy.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

Ferrari: Creo que el aprendizaje más importante que me queda es la perseverancia y el esfuerzo. Esa lección es clave. Me parece que es consistente con lo que venimos haciendo y finalmente se dio: fue fruto de perseverar, de no bajar los brazos, de seguir enfrentando los desafíos y problemas que venían y de no perder el rumbo. Tratar de mantener un foco, pero estar muy abierto a tener que incorporar nuevas verticales o nuevas oportunidades, sin dejar de lado lo principal.

Tener esa flexibilidad es parte de la oportunidad de crecer. Si me quedo muy atado solamente a un foco, creo que también puedo perder oportunidades que se presentan, y tengo que tener cierto lado de cintura.

También, de alguna forma, convalidar lo que habíamos pensado hace muchos años, anticipándonos, es una lección importante. Hay que aprender que para llegar a estar posicionados hay que anticiparse, hay que mirar con mayor profundidad y hay que aprender a tomar riesgos. El que no arriesga no gana, dice el refrán, y hay que aprender de esto. Es muy importante entender que es un mundo cambiante, que nada es seguro y que la única forma de poder avanzar es tomando riesgos, probando, volviendo a intentar, siendo muy flexible y con un equipo que acompañe esa visión. El equipo tiene que acompañar, y creo que eso también es parte del aprendizaje. Por otro lado, generar un ecosistema con quienes nos pueden aportar: desde los abogados, la gente de tecnología, de marketing. Escuchar mucho a los clientes, que es todo un desafío: quién es el cliente final, eso también importa.

Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

Ferrari: El desafío más importante es la estabilidad política y económica. Para mí, es el desafío más importante. Si eso se acomoda, salen un montón de oportunidades para avanzar. Creo que ahí va a haber grandes ganas de invertir: inversores locales interesados en diversificarse, inversores del exterior también con mucho interés en la Argentina.

Con lo cual, creo que el principal desafío pasa por lo político, por lo económico, y en el caso nuestro en particular, por cómo manejar el crecimiento y no asustarse a crecer. Creo que ese es el gran desafío: no tener miedo, tampoco pasarse de rosca, pero encontrar el equilibrio. No siempre es fácil, pero hay que apostar. Hay que tomar riesgo, hay que apostar y hay que hacerlo con suficiente habilidad para no quedar fuera del camino. Hay que mantenerse siempre en la ruta. No podemos dar banquinazos ni tomar curvas a mucha velocidad, porque podés quedar fuera de la competencia, y eso no está bueno. El capital hay que protegerlo siempre. Si te quedás sin nafta, no podés correr una carrera. Si un trader se queda sin dinero, por más avezado que sea, no tiene más combustible para seguir operando, para seguir tradeando. Así que, estos son los desafíos que nos planteamos.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

Ferrari: Creo que el nicho está en el mercado de real estate de la Argentina, siempre que la estabilidad se mantenga y se profundice, lo pondría como prioritario para capturar los mejores proyectos, claramente. Y ahí pondría el foco en el mercado inversor, que viene de múltiples sectores y de múltiples áreas.

Y por otro lado, sí, la expansión hacia otros mercados con base ya en Estados Unidos. Me parece que es un mercado súper interesante para expandir, como también otros países de la región. Con lo cual, ahí pondría el primer foco, la primera parada, y definitivamente iniciaría los pasos, más hacia el 2027, en Europa. Esa sería, a grandes rasgos, la hoja de ruta de crecimiento en mi visión. Creo que el mundo blockchain va a crear una expansión enorme y hay que estar muy presente. Va a haber varios que van a estar interesados en nuestras propuestas.

Fortuna: ¿Cuáles son los planes, proyectos o inversiones concretas más importantes que tienen previstos para 2026?

Ferrari: Creo que la inversión más importante va a estar dada por un combo entre capital humano, tomar más gente especializada y también jóvenes que podamos ir formando, y, por otro lado, tecnología. Esos serían los dos puntos más importantes.

En una segunda instancia, la presencia nuestra en otros países y, de alguna forma, en los medios también va a ser muy importante para impulsar nuestra marca más a nivel regional y, si es posible, un poco más allá también, sobre todo en Estados Unidos y en Europa. Pero la primera parada está más del lado del capital humano y de lo tecnológico.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año?

Ferrari: La palabra clave será expansión estratégica: crecer con criterio, consolidando el capital humano y la tecnología, y ampliando nuestra presencia en los mercados locales e internacionales.

En esta Nota