“Se debe fortalecer la legislación en relación a propiedad intelectual y protección de datos de prueba para fomentar investigación clínica”

Francisco García, Country President Novartis Argentina, analiza 2025 y comparte sus expectativas para 2026.

Redacción Fortuna

Fortuna: ¿Cómo describirían el 2025 para su sector?

García: El 2025 fue un año de transformación para el sistema de salud argentino, en el que la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante convivió con la oportunidad de impulsar modelos más eficientes y avanzar en el acceso a terapias innovadoras. Desde Novartis creemos que estos contextos, lejos de frenar el avance, abren oportunidades para transformar la forma en que colaboramos con los distintos actores del sistema y cómo acercamos la innovación a quienes más la necesitan.

Fortuna: ¿Cuáles fueron los principales hitos, lanzamientos, aperturas o logros que destacaría la compañía durante este año?

García: Durante este año reafirmamos nuestro liderazgo en investigación clínica, con más de 80 estudios activos en 15 provincias, la participación de más de 2500 pacientes y la asignación de 20 nuevos estudios a la filial local. Uno de los grandes logros a nivel local fue el inicio del primer estudio en fase I. A su vez, este año iniciamos un estudio clínico con terapias desarrolladas bajo la plataforma de radioligandos y estamos comenzando la certificación de centros locales para cursar estudios clínicos con terapias celulares. Además, continuamos trabajando en terapias avanzadas como son las terapias génicas, más precisamente una terapia conocida como CAR-T. Este crecimiento confirma el rol estratégico de Argentina a nivel global, por la calidad de sus profesionales de la salud y su capacidad para contribuir a investigaciones de alto impacto.

Otros hitos significativos fueron 5 lanzamientos y nuevas indicaciones de terapias innovadoras, entre ellas una para cáncer de próstata basada en la plataforma de radioligandos y una terapia para para patologías renales con la que inauguramos una nueva área terapéutica. También la continuidad del acuerdo de salud basado en resultados para pacientes con atrofia muscular espinal, un modelo pionero en Argentina que demuestra que es posible articular innovación y sostenibilidad con foco en equidad. A esto se suman nuestros programas de acceso y acompañamiento para patologías oncológicas, inmunológicas y neurológicas, así como el fortalecimiento de alianzas con provincias para avanzar en prevención y tratamiento en enfermedades cardiovasculares.

Especial Fortuna: Visión de los CEOs 2025-2026

Fortuna: ¿Qué lecciones clave o aprendizajes se llevan de los desafíos enfrentados este año?

García: El año dejó aprendizajes valiosos: la importancia de la colaboración público–privada, la necesidad de marcos regulatorios modernos y la relevancia de tomar decisiones basadas en evidencia para sostener un ecosistema de innovación inclusivo y sostenible. También confirmamos que la ciencia y la tecnología —incluida la IA— serán herramientas centrales para acelerar descubrimientos, optimizar procesos y mejorar resultados para los pacientes.

Fortuna: De cara al 2026, ¿cuáles son los principales desafíos que identifica para su negocio en el contexto local?

García: De cara al 2026, vemos desafíos importantes: fortalecer la legislación en relación a Propiedad Intelectual y Protección de Datos de Prueba para fomentar investigación clínica, atraer inversiones y ampliar el acceso a innovación; promover mayor colaboración con el sector público y facilitar la adopción de terapias avanzadas, así como continuar incorporando IA para transformar la investigación en salud.

Fortuna: ¿Qué oportunidades de crecimiento o nichos de mercado visualizan como prioritarios para el próximo año? ¿Dónde pondrán el foco?

García: Nuestro foco será claro: llevar innovación donde más se necesita, profundizar la colaboración y generar valor para los pacientes, la comunidad y el sistema de salud.

Fortuna: En una frase: ¿Cuál será la palabra clave o el concepto que guiará la estrategia de su empresa el próximo año? 

García: Si tuviéramos que resumir nuestra estrategia en una sola idea, sería esta: salud equitativa y sostenible.

En esta Nota