Más de 18 millones de beneficios sociales en 2014

Según Marcos Hilding Ohlsson, de la Fundación Libertad y Progreso, este año el Gobierno distribuirá un monto total de $120 mil millones de pesos distribuidos en 60 programas de asistencia diferentes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

planes sociales

Según se desprende del trabajo “Las fallas de las políticas asistenciales para reducir la pobreza: Un Análisis de los Planes Sociales en Argentina y en Buenos Aires 2013/2014”del economista Marcos Hilding Ohlsson de la Fundación Libertad y Progreso, para el 2014 el Gobierno distribuirá 18.025.553 planes sociales, por un monto total de $120 mil millones de pesos distribuidos en 60 programas de asistencia diferentes.

Según el último censo en la Argentina habitan 40.117.096 personas, por lo que se podría decir que un 42% de los habitantes del país podrían recibir algún tipo de plan social. Sin embargo, muchas personas pueden ser beneficiarias de más de un programa a la vez, por lo que este número se reduciría, de acuerdo a Hilding Ohlsson.

Según este mismo estudio, que toma datos actualizados hasta febrero, la institución pública que más planes otorga es la Anses, 18 en total, con 13.919.084 beneficiarios, a los que se proyecta destinar $55,1 mil millones en el 2014. En 2013 el organismo con mayor presupuesto para Planes era el Ministerio de Desarrollo Social, con 32.971 millones de pesos.

Para el 2014, en tanto, el Gobierno anunció la aplicación de dos nuevos programas. Uno de ellos es la pensión para personas detenidas durante el gobierno militar, de unos $ 6000 por mes, aprobada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado. Se estima que hay 10.000 beneficiarios para este nuevo plan y el impacto en el Presupuesto en el 2014 será de $ 720 millones. Este programa es administrado por la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El otro programa agregado es el Programa Progresar, dentro de Anses. Dicho programa se espera que afecte a 1.500.000 de beneficiarios de entre 18 y 24 años, con un beneficio de $ 600 por mes, teniendo un impacto de $ 10 mil millones en todo el año, aunque el estudio de Libertad y Progreso no descarta que sea algo menor porque tarde unos meses en implementarse.

Otro dato a tener en cuenta de la investigación hecha por Hilding Ohlsson para Fundación Libertad y Progreso es el subsidio a ex combatientes de Malvinas, cuyos beneficiarios siguen aumentando. “En el trabajo La trampa de la dependencia económica pueden ver nuestra preocupación por las irregularidades en estas pensiones. Lo sorprendente es que, a más de 30 años de la guerra, siguen aumentando la cantidad de pensionados, con 200 nuevos pensionados en el 2013.

Además el presupuesto para esta pensión aumentó 35% en el mismo año, por encima de la inflación y el promedio de los otros planes”, destacó Hilding Ohlsson. "Es importante honrar y apoyar a los ex combatientes, pero es fundamental que el apoyo llegue a los que lo merecen y no a otros", agregó. Por otro lado, cabe destacar que en el 2013, el Gobierno administró 58 Planes Sociales distintos que otorgan transferencias monetarias sin contraprestación, al igual que en el 2012, pero para el 2014 ya aumentaron 2 más, siendo 60.  Estos programas sumaron en 2013 un total de 16,7 millones de planes otorgados y un presupuesto de $74.370.308.000.

“Hay que dejar de ver a las personas excluidas y en condición de pobreza, exclusivamente como bocas para alimentar, o sujetos receptores de ayuda social. Por el contrario cada persona tiene capacidad creadora y tiene potencialidades a desarrollar, capacidades para producir y ambiciones de vivir mejor. Hay que comenzar a pensar programas que impulsen a este sector de la sociedad a trabajar y ascender socialmente, para que tras un plazo determinado de tiempo no necesiten de más asistencia y puedan ayudar a otros”, destacó Hilding Ohlsson.

GRÁFICOS ILUSTRATIVOS

Galería de imágenes
En esta Nota