El Gobierno quiere acordar este año con el Club de París la refinanciación de la deuda

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que el Ejecutivo buscará acordar la refinanciación de la deuda con el Club de París antes de que finalice 2009. El acuerdo podría firmarse en Turquía, luego de la reunión anual del FMI.

Boudou 8Amado Boudou, ministro de Economía, confirmó que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con el Club de París antes que termine 2009 que implique un refinanciamiento de la deuda pendiente de pago y lograr un “intercambio de información en términos técnicos” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin la presencia de sus funcionarios en la Argentina.

Acerca de la deuda con el Club de París, Boudou descartó ante un nutrido grupo de periodistas la chance de un pago al contado por la totalidad del monto, unos U$S 6500 millones: “Pagar en efectivo no es una buena opción. No está claro qué mejoras se conseguirían a cambio de eso”. El ministro confirmó que recibió una carta de su par de Francia, Christine Lagarde, para avanzar en esa negociación.

Las charlas para cerrar el acuerdo con el Club de París seguirán durante la cumbre del G-20 que se realizará la semana próxima en Pittsburg, Estados Unidos, y proseguirían durante la reunión anual del Banco Mundial y el FMI, que se realizará el 6 y 7 de octubre.

La decisión ya había sido anticipada por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto 2010. En la página 43 de la norma se asegura que el Gobierno “prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje de 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales”.

Fuentes: Telam, Dyn y Fortunaweb

18/09/09