La Policía desalojó la planta de Kraft en medio de violentos incidentes

Redacción Fortuna

La orden de desalojo fue dada por el Juzgado de Garantías Nº1. Efectivos de la Policía Bonaerense enfrentaron a los trabajadores con balazos de goma y gases lacrimógenos y los agremiados. Hay 40 detenidos.

terra

Video: La Policía Bonaerense desaloja trabajadores

En medio de una fuerte represión hacia quienes se manifestaban frente al lugar, se lleva a cabo esta tarde el desalojo y la detención de los trabajadores que ocupaban la planta de General Pacheco de  Kraft (ex Terrabusi), tras ordenar esa medida el juez a cargo del Juzgado de Garantías Número 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

Mientras grupos de agentes policiales desalojaban y detenían a los empleados despedidos que se encontraban en los techos de la fábrica, en la calle manifestantes y familiares de los trabajadores arrojaban palos y piedras a los uniformados, que contestaban con balas de goma y gases lacrimógenos.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo se informó que, en una "manifestación unilateral", la empresa se comprometió a mantener los empleos a los trabajadores que recientemente despidiera.

"Lo que el ministerio trató por todos los medios pacíficos fue mantener los puestos de trabajo de todos los trabajadores", remarcó esta tarde la subsecretaria de Trabajo nacional, Silvia Squire.

Al librar la orden de desalojo, el juez Costa advirtió que "el uso de la fuerza pública habrá de constituirse en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción", y aconsejó que debía aplicarse "siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados, personal policial actuante y terceros ajenos al conflicto".

Asimismo, el juez dijo que esta medida se tomó ante la "intransigencia del sector sindical, los empleados y la empresa involucrada", y denunció que antes de llegarse a esta situación hubo "inactividad" de la policía para prevenir los hechos.

La decisión fue del juez de Garantías advirtió que "el uso de la fuerza pública habrá de constituirse en la medida de lo estrictamente necesario, en el último mecanismo de acción" y "siempre velando por el debido resguardo de la integridad física de los involucrados, personal policial actuante y terceros ajenos al conflicto".

El juez resolvió así por la "intransigencia del sector sindical, los empleados y la empresa involucrada" y denunció que antes hubo "inactividad" de la policía para prevenir los hechos.

"Aquello que en un inicio comenzó siendo un reclamo valedero, legítimo y al amparo de derechos de índole constitucional, a esta altura de los acontecimientos, bajo ese pretendido ropaje, ha sumado la perpetración de hechos con apariencias delictivas que no sólo desnaturalizan y quitan legitimidad a ese reclamo, sino que afectan derechos de sujetos ajenos al conflicto", dijo.

Información vinculada

Kraft pagará los sueldos, vuelve a producir el lunes pero mantiene los despidos

25/9/2009

En esta Nota