The Wall Street Journal: “El malestar laboral es un dolor de cabeza” para el Gobierno

Redacción Fortuna

El artículo analiza el caso Kraft y el aumento de la conflictividad gremial y social de los últimos días. Además, asegura que crecen el desempleo y la pobreza en el país.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal aseguró hoy que en la Argentina hay “una creciente preocupación por el aumento de los conflictos gremiales en tiempos de distensión económica” y cita el caso de Kraft-Foods como un ejemplo de que la “intranquilidad laboral es un gran dolor de cabeza” para el Gobierno “en un momento en el que el desempleo y la pobreza crecen a la sombra de la crisis económica global".

A lo largo del artículo, el diario repasa el conflicto laboral y gremial que se vive alrededor de la ex Terrabusi luego del despido de 160 empleados con causa y aborda las diferentes protestas sociales que “están generando trastornos en las calles” de Buenos Aires estos días. Asegura que las protestas son como “un eco de las que quebraron a la ciudad durante el colapso económico en 2001-2002”.

Los periodistas Taos Turner y Matt Moffett afirman que la resolución policial de la toma de la planta de Kraft lleva a Cristina Fernández de Kirchner a enfrentar un dilema, ya que “la Presidenta se proclama progresista y ha sido muy critica de la represión de protestas por parte de otros gobiernos”.

El diario también desarrolla qué sucedió en los últimos años con el movimiento piquetero. “La combinación entre varios años de crecimiento económico y la habilidad de los Kirchner le permitieron al Gobierno cooptar a muchos líderes sindicales y de los grupos de desocupados”, afirma. Sin embargo, argumenta que en esta caso eso no le ha servido al gobierno nacional porque los trabajadores que están al frente de la protesta “parecen haberles quitado apoyo” a sus jefes gremiales.

Fuente: Fortunaweb

30/09/09