Más cambios: Se crea el ministerio de Industria y Eyras se va de la ONCCA

Redacción Fortuna

El Ministerio de la Producción cambia de nombre por Industria, y Giorgi seguirá al frente. En la ONCCA queda Juan Manuel Campillo y como secretario de industria asumirá Eduardo Bianchi. El mapa de los nuevos ministerios.

En pocos días se han producido cambios profundos en las estructuras ministeriales vinculadas al funcionamiento económico del país. La antesala a los enroques formalizados fue la aceptación de la renuncia del (ex) secretario de Industria, Fernando Fragio. Desde hoy el ministerio de la Producción pasa a llamarse Ministerio de Industria, donde continuará a cargo Débora Giorgi. La decisión se conoció a través del Boletín Oficial vía el decreto 1.368/2009.

Al mismo tiempo, también se conoció el cambio de presidente en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). El Gobierno nacional desplazó a Emilio Eyras y designó en su lugar a Juan Manuel Campillo, un contador allegado al kirchnerismo de Santa Cruz. Como vicepresidenta se desempeñará Paola López.

Si bien los nombramientos se produjeron en el marco de la creación del ministerio de Agricultura, que estará a cargo de Julián Domínguez, el 10 de septiembre pasado Eyras se vio sospechado por el pago de una compensación irregular por $10 millones. El entonces titular de la ONCCA, después de haber firmado las resoluciones de pago y que la irreguralidad tomara estado público, denunció el caso ante la Justicia.

La historia de Campillo

Hasta agosto pasado, Campillo se desempeñaba como ministro de Economía de la provincia de Santa Cruz. Este funcionario terminó por renunciar a su ministerio acusado por diputados provinciales de la oposición de violar normas contables y tomar un crédito sin autorización legislativa previa.

El equipo de Giorgi en Industria

Secretario de Industria, Comercio y PYME: Eduardo Bianchi

Subsecretario de Industria: Héctor Osvaldo Alonso

Subsecretario de PYME Y Desarrollo Regional: Horacio Gustavo Roura

Subsecretario Coordinación (de Industria): Rodolfo Herman Herms

Secretario de Turismo: Carlos Enrique Meyer [ratificado]

Subsecretario de Turismo: Daniel Pablo Aguilera

Subsecretario Técnico-Administrativo de Turismo: Juan Guillermo Brooks

Nuevos funcionarios del Ministerio de Agricultura

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca:  Lorenzo Basso

Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familia: Carla Campos Bilbao

Secretaria de Relaciones Institucionales: Andrea García

Subsecretario de Pesca y Acuicultura: Norberto Yahuar [ratificado]

Subsecretario de Ganadería: Alejandro Lotti

El nuevo secretario de Industria

Eduardo Bianchi ocupará el puesto que dejó vacante Fraguío. El nuevo secretario tiene 54 años, es licenciado en economía (UBA) y especialista en Relaciones Económicas Internacionales. Posee una maestría en economía de la New York University, trabajó para la Organización Mundial de Comercio y es profesor universitario.

Bianchi está identificado como un cuadro técnico del peronismo. Durante la estadía de Georgi como ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires fue su subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. Hasta su designación en Industria, terminará sus funciones como actual subsecretario de Política y Gestión Comercial.

Información vinculada

¿Por qué se fue Fraguío?

2/10/2009

En esta Nota