Lejos de los datos privados, para el INDEC la industria cayó 0,5% en septiembre

Redacción Fortuna

La cifra es respecto al mismo mes de 2008 y es hasta 16 veces inferior a lo estimado por privados. Según los datos oficiales, los sectores más castigados el último mes fueron automotores, petróleo e industrias metálicas básicas.

industria

La producción industrial registró en setiembre una caída de 0,5% con relación a igual mes del año pasado y un crecimiento de 1,5% frente a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado en nueve meses, la actividad manufacturera sufrió una contracción de 1,3%, comparando con el mismo período de 2008.

Los números del INDEC no guardan relación con las mediciones privadas, si se tiene en cuenta que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en setiembre una caída del 8,2%, dieciséis veces más que el organismo oficial. Además, el tercer trimestre cerró con una baja de 1% con respecto a similar período del año anterior.

De esta forma se completaron tres trimestres consecutivos con datos industriales negativos. Si se compara con el segundo trimestre del año la industria mostró una variación positiva de 0,9% y la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 78,4% en setiembre.

La evolución interanual de septiembre para los sectores del Estimador Mensual de Industrial del INDEC fue:

Sustancias y productos químicos: +9,1%

Productos de caucho y plástico: +8,8%

Papel y Cartón: +6,7%

Industria alimenticia y productos del tabaco: +6,5%

Edición e impresión: +6,5%

Industria textil: +5,8%

Resto de la industria metalmecánica: +5,7%

Productos minerales no metálicos: 1,2%

Vehículos automotores: -11,5%

Refinación del petróleo: -15,7%

Industrias metálicas básicas: -16%

Expectativas para el último trimestre

El 65,9% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2009 con relación a igual período de 2008, el 19,8% de las empresas prevé una baja y el 14,3% vislumbra una suba.

El 90,2% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto a igual trimestre de 2008, el

7,6% prevé una baja y el 2,2% anticipa una aumento.

23/10/2009

En esta Nota