IDEA: Las 4 claves para crecer en 2010

Redacción Fortuna

Es el debate de los empresarios argentinos: qué hacer para recuperar el terreno perdido y volver a crecer a tasas chinas. Los cuatro factores clave: inflación, salarios, financiamiento y Brasil.

idea4

La palabra despegue está muy lejos de la realidad que viven los empresarios. Prefieren la cautela. Si bien afirman que sus expectativas son más optimistas que hace algunos meses gracias a los mejores resultados que tendrán en el segundo semestre del año en comparación a los primeros seis meses, reconocen que todavía están muy lejos de los niveles de producción y crecimiento de hace un par de años. Eligen hablar de subir escalones más que de despegue. Ésta palabra, todavía, los asusta. “Hoy hemos recuperado parte de la caída que tuvimos, pero estamos muy lejos. Apenas ascendimos un escalón”, comenta a FORTUNA Luis Betnaza, directivo del grupo siderúrgico Techint. Coincide con él Carlos Alberto Vaccaro, gerente de asuntos externos de Acindar, quien agrega que “aunque producimos un poco más, tenemos mucha capacidad ociosa aún”. Esta realidad se repite en todos los sectores, pasando por la automotriz, los alimentos, el mundo bancario y las compañías de retail y consumo masivo.

Pero, ¿qué esperan los empresarios para el próximo año? Todos acuerdan en que lo peor de la crisis ya pasó, ¿cómo aprovecharán esta situación para recuperar el terreno perdido? FORTUNA habló con los directivos de las principales empresas del país en el marco del 45º Coloquio IDEA, realizado en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Las principales preocupaciones que comparte el abanico empresarial son básicamente cuatro: la necesidad de aumentar la demanda interna; mantener y potenciar las relaciones comerciales externas con foco en Brasil; mayor financiamiento; y bajar la inflación que se ha estabilizado en torno al 15%. Cada uno de esos factores, concluyen, hará que la actividad industrial y económica logre recuperarse y se pueda volver a los niveles récords de producción y crecimiento que se tuvo entre 2005 y 2007.

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

30/10/2009

En esta Nota