Chávez, enojado por la caída del PBI, quiere cambiar el modo de medir la economía

Redacción Fortuna

Dice que las técnicas están atravesadas por "la lógica de la privatización". También se mostró disconforme con la inflación de 2008: para el Banco Central fue de 30,9%, pero según una red gubernamental fue de 0%.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, afirmó que "llegó la hora de cambiar la forma de medir la economía" de su país, luego de que el Banco Central informara que el PBI cayera 4,5% en el tercer trimestre del año. Según el mandatario, las técnicas que usa la autoridad monetaria de su país están atravesadas por “la lógica de la privatización de la economía", ya que “minimizan la importancia de la producción” del Estado.

Chávez defendió su idea argumentando que Estados Unidos y Francia ya modificaron sus modos de medir la economía. Además, argumentó que de acuerdo a los métodos de cálculos actuales la inflación cerró en 30,9% en 2008, pero para MERCAL, la red oficial que organiza la venta de alimentos a precios populares, “ese indicador fue 0”, un dato que “ignoró el Banco Central”.

En realidad, la disminución del PBI es producto de un recorte intencional en la producción petrolera de Venezuela, decisión tomada en cumplimiento del acuerdo firmado por ese país en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el propósito de atenuar la caída del precio del crudo.

Según Chávez, que se indique que el PBI cayó es un contrasentido típico del “punto de vista capitalista”, porque “para que el PBI crezca tenemos que aumentar la producción”, lo que disminuiría el precio del petróleo y “no tendríamos ni para pagar sueldos el próximo año”.

20/11/09

En esta Nota