Viernes INDEC: suben actividad económica e industrial, pero caen las exportaciones

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el viernes los resultados de actividad económica e industria, con leves ascensos. Mientras que el comercio exterior continúa descendiendo en volúmenes operados. Descargue los informes rubro por rubro.

indec

Actividad económica

Descargar informe

La actividad económica registró en septiembre un crecimiento del 0,6% frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma en nueve meses, se acumuló una expansión de 0,3%, frente al mismo período de 2008.

Industria

Descargar Estimador Mensial de la Industria (octubre)

La producción industrial registró en octubre un incremento del 1,2% con relación a igual mes del año pasado. Con relación a octubre de 2008, la producción manufacturera de octubre de 2009 registra incrementos del 1,5% en la medición con estacionalidad y del 1,2% en términos desestacionalizados. La variación acumulada de los diez meses de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior, es negativa en 1% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, el 86,2% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para noviembre; el 7,3% de las empresas prevé una baja y el 6,5% vislumbra un aumento.

Comercio Exterior

Descargar informe de Intercambio Comercial Argentino  (octubre)

La Balanza Comercial argentina registró en octubre un superavit del U$S 1.182 millones como producto de un menor intercambio comercial. Según el INDEC, en octubre las exportaciones bajaron 21%, a U$S 4.839 millones, mientras que las importaciones hicieron lo propio en 29% a U$S 3.657 millones.

El menor valor exportado con respecto a octubre del año anterior resultó principalmente por una caída en los

precios de exportación del (-14%) y de las cantidades vendidas del (-8 %).

Los rubros que registraron aumentos en las exportaciones fueron: Petróleo crudo, Piedras, metales preciosos y sus manufacturas y Mineral de cobre y sus concentrados.

20/11/2009