Después de 4 años, el INDEC revelará la diferencia de ingresos entre pobres y ricos

Redacción Fortuna

Los datos no se publican desde el primer semestre de 2007, momento en que comenzó la intervención gubernamental en el organismo estadístico. La metodología de cálculo de la Encuesta Permanente de Hogares  fue modificada.

Después de casi cuatro años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vuelve a publicar desde el viernes el indicador de distribución del ingreso, que permite conocer la brecha existente entre los segmentos más ricos y pobres de la población. El organismo estadístico dará a conocer una actualización de la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que es calculada a partir de una nueva metodología.

La última vez que el INDEC informó acerca de la distribución del ingreso fue en el primer trimestre de 2007, cuando la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de 28,27 veces. Por entonces el 10% más rico de la población acaparaba el 34,4% del ingreso. Este indicador no se publicó más al mismo tiempo que comenzaron las denuncias sobre manipulación estadística de la inflación minorista.

Según el organismo, los cambios introducidos no modifican las cifras informadas de desocupación ni tasas de pobreza.

El anuncio fue realizado por el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y el titular de la EPH, Claudio Comari, durante una conferencia de prensa de la que participó en su inicio el ministro de Economía, Amado Boudou.

Itzcovich afirmó que "la habíamos sacado porque tenían inconsistencias y se las trabajaba mal", al tiempo que enfatizó que el nuevo sistema "fue chequeado con expertos de Francia, Italia, Japón y de la CEPAL de Chile".

3/12/2009

En esta Nota