La recaudación de noviembre experimentó un alza de 20,5%

Redacción Fortuna

Llegó a $ 26.092 millones, gracias al aumento interanual registrado por los aumentos salariales, la inflación, los derechos de exportación, los ingresos por IVA y el aporte del impuesto a las ganancias.

De acuerdo a los datos suministrados por la AFIP, la recaudación impositiva de noviembre fue de $ 26.092 millones, con un crecimiento de 20,5% respecto a igual mes del año pasado, una cifra mejor que la esperada, impulsada por los aumentos salariales, la inflación, los ingresos por IVA y el aporte del impuesto a las ganancias, en especial por el vencimiento de la declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio.

”Esto demuestra la fortaleza del mercado interno y la efectividad de las medidas anticíclicas y proactivas del Gobierno”, señaló con optimismo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Los recursos presupuestarios de la seguridad social llegaron el mes pasado a $ 6.194 millones, con un aumento de 26,9%, debido al aumento de los salarios, y de la base imponible. Por su parte, los ingresos del IVA neto fueron de $ 7.424 millones, con un alza de 9,3%.

Un aumento clave fue el de los ingresos por derechos de exportación, que sumaron $ 2.666 millones, con un incremento de 21,1% interanual. En cambio, la recaudación de derechos de importación alcanzó a $ 715 millones, con una disminución de 8,8%.

El impuesto a las Ganancias aportó $ 4.982 millones, con una suba de 19,3%, y por el impuesto a las cuentas corrientes se recaudaron $ 1.745 millones, 2,3% más que un año atrás.

Fuentes: Telam y DyN

4/12/2009

En esta Nota