Boudou afirmó que nada detiene al canje: la oferta final sería en febrero

Redacción Fortuna

El ministro de Economía asegura que espera canjear el 60% de los U$S 20.000 millones en bonos argentinos en cesación de pagos. Sin embargo, el Fondo del Bicentenario sigue preocupando a analistas sobre los tiempos de la operación.

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó hoy que haya nuevos impedimentos de la SEC, la Comisión de Valores de Estados Unidos, para la reapertura del canje de la deuda, al subrayar que el proceso "está avanzando a toda marcha y a todo ritmo" para que la oferta se realice el mes próximo . De hecho, el Gobierno había anticipado en diciembre que a mediados de enero se podría elaborar la oferta final.

Boudou sostuvo que le "gustaría terminar con la operación en la primera semana de febrero", para lo cual confirmó que el próximo viernes hará una nueva presentación en la SEC, al tiempo que ratificó que el Gobierno espera una adhesión del "60%" por parte de los tenedores de bonos en default. Según la propuesta inicial del banco Barclay's, al momento de inicial la operación, la aceptación mínima estipulada sería de al menos 50%.

El ministro indicó esta mañana -en declaraciones a la prensa- que "por el tema del canje he leído cosas que no se condicen con la realidad. La semana pasada hemos tenido la devolución de la SEC, un trámite administrativo que estábamos esperando, y esta semana el viernes estamos contestando. El canje está avanzando a toda marcha, a todo ritmo".

No obstante, al momento de producirse el embargo preventivo de reservas en Nueva York, que dictó el juez Thomas Griessa, analistas de Wall Street habían estimado que si no se resolvía satisfactoriamente el conflicto por el uso de reservas, esto podría deter un efecto de dilación en los plazos del canje. Así lo habían afirmado Alberto Bernal, director de investigaciones económicas de Bulltick Capital, y Enrique Álvarez, jefe de investigaciones para mercados financieros latinoamericanos de IDEA US, al ser consultados por FortunaWeb.

Por otra parte y finalmente, el ministro explicó que los bancos que intervienen en este canje "organizan a los acreedores: buscan a los bonistas que tienen los títulos y organizarlos para llevar adelante la operación. Le cobran a los acreedores, el Estado nacional en esta operación no va a pagar intereses, a diferencia de la anterior".

19/1/2010