El déficit de Aerolíneas Argentinas trepó a casi $ 2.300 millones en 2009

Redacción Fortuna

Perdió U$S 1,7 millones por día. Además, más que duplicó lo erogado durante 2008. Como la empresa manejada por el Estado no publica sus balances, no se sabe cuánto se pagó en mantenimiento, deuda, inversiones o gasto operativo.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Tesoro Nacional erogó casi $2.300 millones por Aerolíneas Argentinas y Austral a lo largo de 2009. En 2008, el déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal, equivale a un promedio de U$S 1,7 millón diario.

Como la empresa continúa sin hacer públicos sus balances, a pesar de que ya hace un año y medio que es manejada y financiada desde el Estado, es imposible determinar cuánto de ese gasto fue destinado a inversiones, al mantenimiento y reparación de las aeronaves, a la reducción de la deuda o al gasto operativo, que contempla el pago de sueldos, proveedores y combustible, entre otros.

El Gobierno se hizo cargo de la operación de Aerolíneas en julio de 2008. Ya venía solventando parte del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos que le otorgaba el Banco Nación. Pero en junio de 2008 el grupo Marsans comunicó que no pagaría los sueldos y el Estado se hizo cargo. En diciembre, el Congreso votó la ley de expropiación. El grupo Marsans concurrió al CIADI para reclamar una indemnización, si bien hasta hoy la expropiación no fue formalizada. Todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas.

Archivo

Aerolíneas perderá más de U$S 1.000 millones hasta 2014

Aeroparque: sólo Aerolíneas podrá operar vuelos regionales

12/2/2010

En esta Nota