Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Por Rodrigo G. Conde*

El Merval continuó con su escalada durante esta semana, recuperando parte del terreno que se había perdido en enero. Sin embargo, el principal índice local está mostrando una clara tendencia lateral en desde hace tres meses aproximadamente. Por otro lado, el mercado local digirió noticias internacionales en la última jornada que lo hicieron retroceder levemente. Dentro de las subas que se dieron en la BCBA se puede destacar tanto a Tenaris como a Pampa, ambas con subas significativas y con un amplio volumen a pesar de que el volumen del mercado continúa siendo reducido.

El canje de deuda se pospuso hasta marzo, los factores que impulsaron este atraso son dos: Primero, porque aún no hay una definición concreta sobre el fondo del bicentenario. Segundo, porque las caídas que sufrió el mercado obligarían al gobierno a emitir a tasas más altas que las que el Ministro de Economía quiere hacer frente.

Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés que le cobra a los bancos por préstamos directos. Esta medida no fue tomada muy bien por el mercado ya que la misma no deja de ser una política monetaria contractiva. Sin embargo, mirando entre líneas, la FED está pidiendo a los bancos que consigan su propio financiamiento acercándose más a los mercados para hacer frente a sus necesidades de corto plazo. Esta medida no debería hacer pensar al inversor que de corto plazo la FED va a elevar la tasa de interés de referencia. Incluso, más allá del recorte del viernes, esto muestra una mayor fortaleza de la economía de los Estados Unidos.

La temporada de balances en los EE.UU. ya llegó a su fin, mientras que en el mercado local se presentaron numerosos balances. A destacar entre ellos el balance de Banco Patagonia que mostró ganancias por 448 millones de pesos, mientras que su par el Grupo Financiero Galicia presentó ganancias por $229 millones. Otra empresa a destacar es Cementos Minetti la cual mostró un resultado ordinario de 69 millones de pesos.

Para la semana que comienza se esperan los balances de Tenaris el cual se va a presentar el día 24 de febrero y la expectativa del mercado es que la empresa presente una ganancia por acción de 0.43 dólares. Por otro lado, Petróleo Brasilero también presentará resultados pero lo va a hacer el día el día 26 de febrero después del cierre del mercado. Entre otras empresas que aún no poseen una fecha exacta de presentación pero lo deberían hacer en las próximas dos semanas se encuentran Molinos, Pampa, Telecom, Mirgor y Banco Francés.

La clave para la próxima semana no sólo será ver las noticias internacionales, sino la temporada de balances argentinos que se mencionaron. Poniendo un mayor foco en dos de las empresas con mayor ponderación en el Merval: Tenaris y Petrobras.

* Asesor financiero de InvertirOnline.com

En esta Nota