Luego de dictaminar en su contra, el Senado decide hoy la suerte de Marcó del Pont

Redacción Fortuna

El pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fue rechazado ayer en un dictamen mayoritario de nueve senadores de la oposición y hoy será analizado por un plenario del Senado que finalmente decidirá su destino.

Para ratificar la decisión en el recinto, la oposición deberá reunir a los 37 senadores que lo apoyan, constituir quórum sin la presencia del oficialismo y votar todos a favor del dictamen que rechaza el pliego e inhabilita a Marcó del Pont para ser presidenta de la autoridad monetaria.

La presencia del senador justicialistas Carlos Menem y en particular la del pampeano Carlos Verna, con definiciones contra la funcionaria por permitir el retiro de fondos del Banco Central antes que el Congreso se definiera, anticipaba la posibilidad que efectivamente la oposición cuente con los legisladores imprescindibles para condenar a Marcó del Pont.

Contexto: Ahora Verna no votará la derogación y propuso una ley similar al último DNU

La presidente del BCRA defendió ayer durante 40 minutos su gestión de un mes y medio al frente del organismo monetario y ratificó que dejará la titularidad del Banco Central si el Senado rechaza la propuesta oficial de nominarla para que concluya el mandato que dejó vacante Martín Redrado hasta setiembre.

Marcó del Pont dijo que en su gestión "actuó en la más absoluta legalidad" al transferir reservas en dólares al Tesoro para proceder al pago de la deuda en manos de tenedores privados.

"Mi aspiración es que se apruebe mi pliego", sostuvo Marcó del Pont y aclaró que no concurrirá a la Justicia si la cámara alta no respalda su designación, durante una conferencia de prensa que brindó con posterioridad.

La Comisión de Acuerdos tuvo una agitada reunión que se inició con la designación del oficialista Marcelo Guinle en la presidencia del cuerpo asesor, que tendrá nueve integrantes opositores y seis del sector K.

Contexto: Marcó del Pont fue al Senado, pero la oposición ratifica que la quiere fuera del Banco Central

10/3/2010

En esta Nota