Marcó del Pont dijo que la opisición quiso transformar al Central en el "Vaticano"

Redacción Fortuna

Además destacó que durante la gestión de Martín Redrado lo único que se hizo bien fue el sostenimiento del tipo de cambio y que "había una idea que el Banco Central era para defender a los bancos". Quiere continuar en su cargo.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo hoy que con "la mala interpretación de su autonomía" se pretendió transformar a la autoridad monetaria en "un Vaticano dentro de la Argentina".

Marcó del Pont consideró que durante la gestión de Martín Redrado al frente del BCRA "algunas cosas se hicieron muy bien, como el sostenimiento de un tipo de cambio competitivo, pero no mucho más".

Reconoció que gracias a las políticas monetarias desarrolladas durante ese periodo se consiguió "un sistema financiero sólido y solvente", pero remarcó que también "la distribución del crédito y la bancarización tendieron a la concentración, dejando abandonados a los sectores y las regiones más postergadas del país".

"Espero seguir la semana próxima al frente del Banco Central, espero que así sea", abogó la funcionaria al disertar en un acto conmemorativo del Día de la Mujer realizado en el Ministerio de Trabajo, donde afirmó que "los cambios hay que forzarlos".

Destacó que cuando desembarcó en el Central en enero de este año, "había una idea de que el BCRA estaba para defender los intereses de los bancos".

"Alguien me dijo: 'este Banco Central es amigo de los bancos'. Y yo creo que no hay que ser amigo ni enemigo de los bancos, sino regulador", puntualizó la titular de la autoridad monetaria.

Marcó del Pont sostuvo que "después de tantas décadas de lavado de cerebro se demostró que había mitos en Argentina que decían qué se podía hacer y qué no, en términos de derechos humanos, justicia, trabajo y economía". En ese sentido, puntualizó que "si hay algo que se discutió muy poco en los últimos años fueron las políticas monetarias y las crediticias".

12/3/2010

En esta Nota