Cierran exportación de carne para bajar el precio interno

Redacción Fortuna

Los despachos de algunos cortes de carne están paralizados por la Aduana desde el sábado pasado. La medida constituye un freno a la exportación de carne con excepción de productos termoprocesados, menudencias y cuota Hilton.

La medida fue tomada por el Gobierno para frenar el precio interno de este producto, pero no produjo ninguna comunicación oficial. La información había sido confirmada este lunes por la tarde por FortunaWeb.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), confirmó la información ante una consulta de este medio.

"Actualmente se paró toda la exportación, salvo carne procesada, menudos, y de la cuota Hilton sólo se están autorizando 3 de los 7 cortes que la integran", dijo a este medio.

Según Schiariti, el último despacho de carne salió el viernes y desde el sábado se frena la exportación. "Fue una directiva que la Aduana ya ha comunicado a despachantes de aduana y armadores (fletes)", dijo.

Por otra parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados, Silvio Etcheun, es otro de los que ratificó que "desde el sábado está paralizada la exportación, aunque todavía no hubo notificación oficial a frigoríficos exportadores" y agrega que su sindicato tomó conocimiento esta mañana (del lunes) "cuando a dos exportadores les bajaron containers que tenían arriba de barcos".

En este sentido, el titular de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, manifestó este lunes su preocupación ante los rumores que indican que el Gobierno cerraría las exportaciones de carne vacuna. "Tenemos información extraoficial de parte de frigoríficos que indica que el Gobierno estaría bajando carne de los contenedores que estaba lista para salir del país", señaló.

La primera vez que se tomó una medida de estas características fue en 2006. Por estos momentos la medida generó malestar entre las entidades rurales. Mientras el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, pidió analizar a fondo esta media, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, dijo que esta decisión ya es motivo suficiente como para volver al paro.

A nivel oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que controla la Aduana, aún no respondió la consulta periodística de este medio sobre la información.

15/3/2010

En esta Nota