Ecolatina dice que la actividad económica no creció 0,8% en 2009, sino que cayó 3,8%

Redacción Fortuna

Otra vez se registra una gran brecha entre los datos de los privados y los del INDEC, que este viernes dará a conocer el informe final del PBI del año pasado. Para la consultora de Lavagna, "entre el último trimestre de 2008 y el segundo de 2009 la economía cayó 7%".

Según la consultora Ecolatina, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, la actividad económica sufrió una fuerte caída de 3,8% durante 2009, una estadística opuesta a la difundida por los cálculos preliminares del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que situaron ese indicador en 0,8% positivo.

El próximo viernes podrá analizarse con detalle la diferencia entre ambos cálculos, ya que el Gobierno difundirá el informe del PBI de 2009 que estima la marcha de la economía durante el cuarto trimestre de 2009 y el año en su totalidad.

En su informe, los investigadores de Ecolatina analizan que “la cifra oficial implica que a pesar de la crisis financiera, el derrumbe del comercio internacional, la peor sequía de los últimos 40 años, la gripe A y el adelantamiento de las elecciones legislativas, la economía no cayó”. Además, especifican que la caída se concentró “entre el último trimestre de 2008 y el segundo de 2009, período en el cual acumuló una caída de 7% desestacionalizada”.

Archivo

Ferreres: la economía se contrajo 4,3% en 2009

15/3/2010

En esta Nota