Ahora Moreno busca un acuerdo de precios para la carne

Redacción Fortuna

Así lo confirmaron asistentes a la reunión de los viernes que el secreario de Comercio mantiene con representantes de la cadena de valor cárnica.

Por Juan Pablo De Santis *

Después de que el Gobierno frenara temporalmente exportaciones de carne, entre el sábado y lunes pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comprometió a normalizar los despachos.

Al mismo tiempo algunos referentes de la cadena comercial de la carne dieron a conocer una lista de precios sugeridos al público -por Comercio Interior- que establece el kilo de asado a $10,50 y la carne picada a $6,92, entre otros. Aplicará a reses de vaca o novillo de 350 a 400 kilos. Hasta ahora la notificación fue verbal y los primeros en recibir la noticia fueron algunos supermercadistas.

Así por estos momentos Moreno está planteando a miembros de la cadena valor la necesidad de volver a tener un pacto para exportar los cortes premium (cuarto trasero) y comercializar en el mercado interno lo más baratos y que más volumen aportan (cuarto delantero) a precios más bajos.

Aunque el ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que haya existido una medida oficial para frenar exportaciones cárnicas, existieron retenciones de containers en el puerto con el fin de presionar en el precio de la carne. Si bien no hubo una resolución publicada por la Casa Rosada, sí existió una comunicación de la Aduana a despachantes y armadores (fletes).

El freno no fue total: sólo se permitieron menudencias, termoprocesados y 3 de los 7 cortes de la cuota Hilton.

La ratificación llegó cuando el martes se reunieron Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carne ABC (concrenta el 85% de las ventas al exterior de carne) y Moreno para destrabar el asunto, según confirmó una fuerte de esta cámara exportadora. Más aún, Revettino relató a medios radiales sobre la existencia demorada en camiones y barcos que recién hoy comenzaría a liberarse tras su reunión con el funcionario.

LA ESCUELITA

Desde que el 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, decidió cerrar exportaciones, todos los viernes se reúnen representantes de la cadena de valor de la carne (desde productores hasta supermercadistas y exportadores) con Moreno para analizar el desempeño del mercado.

En estos encuentros -que se conocen como La Escuelita entre sus asistentes por el rol que importe el secretario Moreno-, el representante del Gobierno había comenzado a insistir desde enero en que "el precio de la carne estaba muy caro" y sugirió la conformación acuerdo de precios. Como la oferta de vacunos ha disminuido, los asistentes por el sector privado pusieron reparos argumentados en cuestiones técnicas.

"Por un rato existieron trabas en los envíos de carne, fue un recurso de negociación", confirmaron una fuente del sector exportador y otra perteneciente a un frigorífico que abastece el mercado interno y ambas agregaron que "la intensión oficial es reflotar a toda costa algún acuerdo de precios que logre bajar los valores".

Información vinculada

Archivo: Cierran exportaciones de carne para bajar el precio interno

Archivo: El Gobierno negó haber cerrado la exportación de carne

* Editor de FortunaWeb

16/3/2010

En esta Nota