Corea del Norte fusiló su director financiero por una reforma económica fallida

Redacción Fortuna

Se trata de Pak Nam-Ki, quien se desempeñana responsable de planificación y finanzas del Partido de los Trabajadores norcoreano. Una revaluación de la moneda nacional había acarreado inflación y dirturbios sociales.

Pak Nam-Ki, un responsable de las finanzas de Corea del Norte, fue ejecutado tras implementarse una reforma monetaria que provocó motines en el país comunista, informa este jueves la prensa surcoreana.

Se trata del ex director de planificación y finanzas del Partido Comunista, destituido a comienzos de febrero, que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento la semana pasada en un cuartel en la capital, Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pak fue ejecutado debido al delito de "un hijo de un burgués que conspiró para infiltrar las filas de los revolucionarios para destruir la economía nacional", dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes.

La prensa de Corea del Sur informó a principios de febrero que Pak, de 77 años, había sido destituido por el número uno norcoreano, Kim Jong-Il, a raíz de la revaluación del won, en noviembre, que provocó una subida de precios, agravó la escasez de alimentos y provocó disturbios en el país.

SITUACIÓN HUMANITARIA

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, describió que la situación de derechos humanos en ese país se caracteriza por un "estado de terror generalizado". El relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte al presentar este lunes su informe ante el Consejo de Derechos Humanos señaló que durante los seis años de su mandato ha observado que los abusos contra la población en general son "endémicos y notorios".

Un decreto del 30 de noviembre puso término a la circulación de los billetes norcoreanos e impuso su cambio por otros, nuevos, a una tasa de 100 por uno, una reevaluación del 100% en la práctica. Además, la cantidad de billetes que podía cambiarse fue limitada a un tope, lo que tuvo como efecto arruinar los ahorros de la población.

Esta primera revaluación del won en 17 años, aparentemente destinada a liquidar la inflación y a frenar las transacciones en el mercado negro, tuvo el efecto contrario de impulsar la inflación y exacerbar la escasez de alimentos, según Yonhap.

Preocupados por la pérdida de parte de sus ahorros, al ser limitada la cantidad que se les permitía cambiar a 100.000 won, algunos norcoreanos se apresuraron a lanzarse al mercado negro para comprar yuanes chinos o dólares norteamericanos, lo que provocó disturbios en el país.

Corea del Norte, que se ha vuelto más pobre desde que su líder Kim Jong-il asumió el poder en 1994, está tambaleándose debido a la pérdida de ayuda internacional bajo las sanciones de Naciones Unidas impuestas el año pasado por una prueba nuclear, y ha indicado que podría regresar a las negociaciones de desarme que ha boicoteado.

Con AFP y EFE

18/3/2010

En esta Nota