La desocupación cedió pero el 36% no tiene jubilación

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La falta de empleo se ubicó en 8,4% para el último trimestre de 2009, según informó el INDEC. Las mujeres jóvenes son el sector más vulnerable al desempleo.

La tasa de desocupación se ubicó en 8,4% durante el cuatro trimestre de 2009, según reveló el INDEC este miércoles. El indicador representa una mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. La Presidenta había adelantado la cifra global de este indicador en enero pasado. Asimismo la subocupación fue de 10,3% y la tasa de empleo, 54,6%.

No obstante, el organismo estadístico detalla que el el 36,1% de los trabajadores no tiene descuento jubilatorio. En consecuencia, cerca de 3,7 millones de trabajadores no tiene aportes jubilatorios ni cobertura de asistencia social. En tanto a la población considerada ocupada, el 75,3% recibe salario.

BLANQUEO

En agosto de 2009 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un programa por el cual ofrecía incentivos para que los empleadores inscribieran a sus trabajadores.

El plan caducó el 31 de enero y según la AFIP fueron anotados cerca de 250 mil nuevos empleados. Sin embargo, los números ofrecidos hoy por el INDEC mostraron que la situación se mantuvo sin cambios.

Consultadas fuentes de la AFIP y del INDEC no estuvieron dispuestos a brindar una explicación sobre esta situación.

Entre los jefe de hogar la falta de empleo alcanzó 4,5%. La mayor tasa de desempleo corresponde a mujeres de hasta 29 años, con 18,8% y mientras que la más baja se dio en varones económicamente activos (30 a 64 años), 4,7%.

REGIONES

A nivel nacional, el área más afectada por la faltra de trabajo es la región Río Cuarto, con 10,7%; seguida por Gran Rosario, 10,6% y Bahía Blanca, 9,5%. Por otra parte, los lugares menos afectados fueron Santa Rosa-Toay, 2,7%; Gran Paraná, 5,4% y Concordia, 5,7%.

Documentos

PDF | Indicadores laborales. EPH. INDEC.

17/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota