Los medios oficiales cerraron 2009 con aumentos salariales récord

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El sueldo promedio de bolsillo de los medios del Estado alcanzó $9.979 a finales del año pasado y registró un aumento interanual superior al 34%. Fue el único sector estatal que le ganó holgadamente la pulseada a la inflación.

RANKING | Los 10 empleos públicos mejor pagos

Los medios de comunicación del Estado nacional -Télam, Canal 7 y Radio Nacional...- cerraron el año pasado con el nivel salarial más alto de la administración pública, $9.979 neto promedio  (de bolsillo) por mes. En esta sección se incluyen 2.817 puestos entre periodistas, administrativos, técnicos y tareas generales.

Los datos corresponden a la última información disponible del cuarto trimestre de 2009, según el cuadro de distribución funcional del ingreso con base sobre salarios que publica el INDEC. Asimismo, en este período los empleados de medios oficiales lograron mejorar su salario promedio un 34,88% frente al mismo lapso de 2008.

PDF | Distribución Funcional del Ingreso por Salarios. IV-2009. INDEC

Este fue el mayor incremento interanual de todo el sector público. De hecho, el sueldo promedio de los medios estatales le ganó la pulseada a la inflación de 2009, que el INDEC calculó en 7,7% y los consultores privados en torno al 15%.

En segundo término para los aumentos se ubicó el rubro Servicios de Salud, que recién los últimos tres meses del año pasado logró un sueldo neto promedio de $6.004, tuvo un incremento interanual del orden de 30,94%.

No obstante, después de los medios, el segundo salario promedio de bolsillo más alto corresponde a los Organismos Descentralizados, con $8.815, logrado tras un incremento del 20,6% interanual. Esta estructura corresponde a todas las estructuras orgánicas con administración propia, que funcionan sobre la órbita de un ministerio, como la AFIP o la ANSES, por ejemplo.

MENORES INCREMENTOS

Las áreas estatales de justicia, educación y seguridad son los rubros que comparativamente recibieron menor cantidad de reacomodamiento en sus salarios promedios y están entre los más bajos también.

Los 159.415 empleados de Universidades Nacionales ganan un neto promedio de $3.584 y para el cuarto trimes de 2009 habían logrado una suba interanual de 17,66%. En el Poder Judicial esta varible alcanzó 10,71% y el sueldo medio, $5.907.

Por último, el personal civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que gana en promedio $3.623, logró subir su promedio 14,43% en los últimos doce meses.

30/3/2010

Galería de imágenes
En esta Nota