Sigue el viento a favor para la recaudación: en marzo fue $28.509 M y creció 31%

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La recaudación tributaria del mes de marzo totalizó $28.509 millones y mostró un aumento del 31% respecto al mismo mes del año pasado. Así lo anticipó este lunes por la tarde la Presidenta Cristina Fernández.

Según el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, el crecimiento recaudatorio obedece principalmente a los desempeños del IVA, los derechos de exportación y el impuesto a las Ganancias. Estos rubros explicaron el 58,3% del total.

De este modo continúa el viento a favor para las arcas del Estado. De acuerdo a analistas privados, mientras la Ley de Presupuesto 2010 prevé un crecimiento del 16% de la recaudación nacional, en términos reales mejora a un ritmo del 30% aproximadamente.

La primera mandataria también informó que el patentamiento de autos en marzo ascendió a 56.497 unidades cero kilómetro, un 26,6% más que en similar período de 2009.

Derechos de Exportación

Los ingresos alcanzaron $ 3.272 millones, con una variación interanual de 51,5%. Los productos que registraron los mayores aumentos fueron: Cereales y Semillas y frutos oleaginosos. Asimismo, incidió positivamente el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de marzo de 2009.

Derechos de Importación

La recaudación de Derechos de Importación y otros alcanzó $ 849,7 millones, con un crecimiento interanual de 45,8%, debido al aumento de las importaciones

Impuesto al Valor Agregado

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en este mes $ 8.574,3 millones con una variación interanual de 28,1%. El VA Impositivo creció 17,7% debido al crecimiento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 54% impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación respecto de marzo de 2009.

Impuesto a las Ganancias

La recaudación de este impuesto alcanzó $ 4.308,9 millones con un crecimiento interanual de 27,7%, impulsada por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones.

Impuesto a las Cuentas Corrientes

Los ingresos del impuesto alcanzaron $ 1.819,7 millones, con una variación interanual positiva de 27,1% producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.

Impuestos a los Combustibles Líquidos y GNC

La recaudación proveniente de Combustibles-Naftas alcanzó $ 533,2 millones con una variación de 61,2%. Los ingresos de otros Combustibles –principalmente gas oil- fueron de $ 246,3 millones presentando una variación interanual de 40,3%. Sobre Otros Combustibles, entre los cuales se encuentra el GNC, recaudó $ 379,6 millones y creció interanualmente 28,3%.

Seguridad Social

Los recursos presupuestarios, que contienen los conceptos que son derivados exclusivamente a Organismos del Estado alcanzaron $ 7.092,7 millones con una variación interanual de 27,9%, debido en parte al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones.

Archivo XLS | Recaudación tributaria. Marzo 2010. AFIP

5/4/2010

Galería de imágenes
En esta Nota