La pobreza afecta a 3 de cada 10 argentinos y uno de ellos vive en la indigencia

Redacción Fortuna

Así lo estiman estadísticas del Obeservatorio Social de la UCA y SEL Consultores. FIEL estima que una familia necesita al menos $1.836 para cubrir sus necesidades.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y SEL Consultores, del economista Ernesto Kritz, estiman que la subestimación de la pobreza que realiza el INDEC está por encima de veinte puntos. Según las estimaciones realizadas, de acuerdo a los datos de inflación privados, el 30% de la población es pobre y el 10% vive en la indigencia.

La cifra contrasta notablemente el cálculo de 13,2% de pobreza dado a conocer por el organismo estadístico para el segundo semestre de 2009. Vale recordar que para diciembre pasado, el INDEC había calculado que una familia tipo debía reunir ingresos mensuales por $1.077,4 para no caer en la pobreza (canasta básica total) y $481,85 para evitar la indigencia (canasta básica alimentaria).

Contexto: Según el INDEC, en 2009 bajó la pobreza y afecta a 3,14 millones de personas

En este sentido, una familia tipo necesitó en marzo ingresos por $1.835,5 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2,6% con respecto a febrero, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo con las proyecciones de FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) acumuló en el primer trimestre del año una suba de 8,2%. Si compara con marzo del año pasado, la CBT trepó 22%.

Archivo: Estiman 30% de pobreza y el 9% de los hogares denunció hambre frecuente

EN PROFUNDIDAD

El director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, señaló que "la películadel INDEC es la que muestra que a partir de 2007 comienza a reducirse el ritmo de crecimiento del empleo y a aumentar el de precios, y la inflación empieza a crecer".

Así subrayó que "la pobreza vuelve a aumentar en 2008 y llega a su momento más grave en 2009", y reconoció que "luego se redujo y mejoró la situación". De todos modos, puntualizó que "hoy se estaría en niveles de 10 a 12% de indigentes y alrededor de 30 ó 33% de población bajo la línea de pobreza".

También indicó que "hay un 8% de niños de riesgo alimentario severo, 30% de adolescentes que no terminan la secundaria, 25% de población con infraestructura deficitaria, y 20% con déficit de comunicación, lo que le impide insertarse en el mundo laboral".

Por su lado, Kritz dijo que "hay una subestimación importante" de los índices por parte del organismo estadístico oficial. El consultor explicó que el INDEC arriba a una mejora de los indicadores por vía de subestimar "muy fuerte" el valor de la canasta de alimentos que se usa para medir la pobreza, por sobreestimación de la creación de empleo, y por sobreestimación de los ingresos de los trabajadores irregulares.

"Si a los mismos datos de empleo e ingresos se los examina con una canasta valuada a precios de mercado ya se tienen más de 10 puntos de diferencia", ejemplificó Kritz. Con relación a la creación de empleo, advirtió que los datos del INDEC son inconsistentes con los de la AFIP, que revela una caída del personal contratado de manera regular.

8/4/2010

En esta Nota