Inflación de abril: 0,8% según el INDEC y 1,5% para privados

Redacción Fortuna

Por otra parte, el costo para adquirir la canasta básica total (línea de la pobreza) se incrementó 15% en un año, mientras que la canasta alimentaria (línea de la indigencia), 20%.

La inflación de abril fue de 0,8%, impulsada por subas en alimentos y gastos en el mantenimiento del hogar, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadístca y Censos (INDEC).

Alimentos y bebidas fue el rubro que más escaló, 1,1%; seguido de indumentaria, 0,9% y atención médica, 0,8%.

Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una variación de precios de 4,3% y el incremento del costo de vida respecto a abril de 2009 fue de 10,2%.

PDF | Índice de Precios al Consumidor. Abril 2010. INDEC

Entre enero y marzo hubo incrementos considerables en el rubro alimentos y bebidas, pero recién en el cuarto mes la baja en comestibles vino de la mano de frutas y verduras. Consultores privados esperan que la desaceleración de precios, en términos estacionales, dure hasta junio. No obtante, el piso anual calculado por consultoras es de 20%.

Por caso, el estudio Bein midió los precios de abril con un incremento de 1,5%; mientras que Prefinex AM lo ubicó entre 1,5% y 1,7%.

SECTORES MÁS POSTERGADOS

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 531,61 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 19,6% respecto a abril del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Tota (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1.150,51 pesos, un 15% más que un año atrás.

La CBA es una canasta que contiene un conjunto de alimentos básicos para la subsistencia de una grupo familiar compuesto por dos adultos y dos hijos. En tanto, la CBT incorpora a la CBA una serie de servicios esenciales para el desenvolvimiento mensual del mismo conjunto.

La CBA, cuyo valor llegó a $531,61 en abril, subió 0,64% con relación a marzo y desde enero acumula un fuerte avance de 10,32%.

Este último crecimiento es 2,5 veces superior al aumento del índice general de precios al consumidor.

Para combatir los niveles de pobreza e indigencia el Gobierno puso en marcha la Asignación Universal por Hijo, cuyas familias beneficiarias estarían en condiciones de reunir los ingresos necesarios para eludir la indigencia.

Con DyN

En esta Nota