Evalúan las derivaciones en la Argentina de la crisis del euro

Redacción Fortuna

Hay cautela acerca del impacto. El oro se convirtió en la principal reserva de valor. Opina Martín Redrado.

Por Sebastián Iñurrieta y Carmen López Imizcoz *

Mientras las consultoras se apresuran a cerrar informes sobre los potenciales riesgos de la crisis de la eurozona para la economía local, quienes no manejan más presupuesto que el de sus hogares se preguntan si los titulares de la prensa europea deberían concitarles preocupación más allá de la empatía. Por ahora, la crisis europea “sólo” implica que el Gobierno deberá conformarse con las cajas de la Anses, el BCRA y el Banco Nación para cerrar el año fiscal. Sin embargo, aparecen alertas para 2011, no tanto por la magnitud del contagio sino porque el coletazo llega a un modelo económico K más golpeado que cuando cayó Lehman, en septiembre de 2008. Con un piso de inflación de 25% para este año y el tipo de cambio como único ancla, el margen de maniobra del Gobierno será escaso.

Redrado: “Sentiremos el golpe europeo el año próximo”

Quizás no exista fuente más calificada para explicar el impacto local de la crisis de la eurozona que quien mantuvo un trato personal con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en los últimos seis años. Tal es el caso del ex presidente del BCRA Martín Redrado, quien advirtió, en diálogo con PERFIL, que en la economía local “el cimbronazo europeo se sentirá en 2011”.

Respecto del efecto de la crisis de la eurozona en el repunte de la economía mundial, el ex funcionario destacó que nunca esperó una recuperación lineal. “La economía mundial se comportará como un avión que pasará por pozos de aire hasta alcanzar un crecimiento sustentable”, describió Redrado.

Para la Argentina, la consultora que dirige Redrado proyecta una recuperación este año de 5,6 por ciento. Pero advierte que el ritmo de crecimiento no será sostenible en 2010 por la ausencia de inversiones y la demora en la concreción del canje de deuda, que eliminó la posibilidad de que el Gobierno accediera a “fondos frescos” de los mercados externos. “Se perdió tiempo en el trámite ante la SEC, que habitualmente demora 45-60 días”, evaluó Redrado, quien recordó que el Gobierno “presentó el primer formulario (el 18-K) en noviembre del año pasado y cometió incorrecciones en la presentación que demoraron la apertura del canje”.

“Excepto en el sector de la construcción, que es refugio de valor, el desempeño de la inversión es malo y proyectamos una leve caída de precios de exportación, especialmente de la soja, por lo que el cimbronazo europeo se sentirá en 2011”, auguró. De todos modos, el economista destacó que el país contará con “el motor de los países emergentes”, ya que el crecimiento en el sudeste asiático seguirá vigoroso.

Sobre el futuro del euro, Redrado espera “una lenta, gradual devaluación para encontrar una salida exportadora a la crisis” y proyecta que “el euro testee la barrera de US$ 1,20 en días”.

En relación con el desajuste que significa el debilitamiento del euro y del real para la política cambiaria, Redrado consideró que “se acentúan las inconsistencias, pero el principal problema es la inflación”, que prevé en un mínimo de 25% para los próximos 12 meses.

*De la redacción de Diario Perfil

30/5/2010

En esta Nota