Cristina avisó que el Banco Central no puede ser independiente de la política

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Presidenta afirmó la autonomía de la autoridad monetaria no puede estar separada del "proyecto político" y que el eje de su gestión será reindustrializar el país. Además, la metáfora canina para hablar del capitalismo.

La presidenta Cristina Fernández avisó este jueves que el rol del Banco Central (BCRA) no puede estar independizado del "proyecto político" del Gobierno. Así se refirió al disertar en un seminario en conmoración de los 75 años de la autoridad monetaria.

La jefa de Estado ironizó al abordar en su disertación sobre el rol del BCRA en el sistema económico: "¿Ustedes creen que hay autonomía del proyecto político del Gobierno en un Banco Central?", dijo y ejemplicó con otra pregunta: "¿el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace lo que cree él o hace lo que le conviene a los Estados Unidos?". "Nadie sinceramente puede creer esas cosas", remató la Presidenta.

Sin mencionarlo explícitamente, Cristina Fernández también criticó al ex presidente del BCRA, Martín Redrado: "hay gente que se la cree y otra que 'hace que se la cree' en nombre de la autonomía", afirmó al referirse al rol de los presidentes de la entidad.

GALERÍA | Las nuevas monedas de $1 que circularán desde junio

EL MODELO

Por otra parte, la Presidenta afirmó que "el eje central" de su modelo económico es la "reindustrialización del país" y trazó un paralelismo del presente con la economía argentina de la década de 1930, que se abocó al re-equipamiento de la industria para sustituir importaciones.

La mandataria también se refirió a la actual crisis financiera europea y reflexionó que "en Europa están en la picota países con gobiernos socialistas, me hago cargo de lo que dijo, no creo en las brujas, pero que las hay las hay".

METÁFORA CANINA Y CAPITALISMO

La Presidenta rescató el rol del capitalismo como generador de empleo y riqueza pero hizo un llamado a "no caer en el neoliberalismo acérrimo", al cual comparó con el darwinismo social. Al mencionar en rol del Estado en el sistema económico utilizó una metáfora sobre sus mascotas: "Mis dos perritos boxer tuvieron 11 cachorritos y sino me ocupo de que todos se alimenten se mueren los cachorritos que no llegan a la teta. Ustedes pueden pensar que este comentario es irracional, pero no".

Junto a la Jefa de Estado participaron de los festejos del cumpleaños del Banco Central el ministro del Interio, Florencio Randazzo; el ministro de Justicia, Julio Alak; y la presidenta del BCRA, Marcedes Marcó del Pont.

Entre los hombres de negocios invitados estuvieron Eduardo Elsztain, presidente de la constructura IRSA y Banco Hipotecario; Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la República Argentina; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; y Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación.

Con informe de Carmen López Imizcoz, de la redacción de Diario Perfil

3/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota