Avanza un proyecto de la oposición para normalizar el INDEC

Redacción Fortuna

Una comisión del Senado logró dictamen para regular la actividad del organismo.  El proyecto le da al Gobierno 150 días para que reincorpore al personal desplazado desde el 2006.

Sumergido en una crisis de credibilidad, la oposición puso en marcha un proyecto para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el Poder Ejecutivo mantiene intervenido desde enero de 2007, sea reformado.

La oposición impuso su dictamen para la reforma del INDEC en el Senado. Ahora dispone un plazo de 150 días para normalizar al instituto oficial de estadísticas nacionales. Según se estima la iniciativa no llegaría al recinto hasta las primeras semanas de agosto.

El proyecto retrotrae la situación de los empleados del Indec al 31 de diciembre de 2006. Es decir que contempla la reposición de empleados a sus puestos. Además, establece que los cargos directivos deberán ser ocupados por concurso de oposición y antecedentes y que en el caso de directores, presidente y vicepresidente de la institución los candidatos deberán obtener el acuerdo del Senado.

Contexto: Duhalde: “Hoy hay nuevos desaparecidos, son los del INDEC”

El despacho fue firmado por los senadores Gerardo Morales, Alfredo Martínez y Banca Monllau, de la UCR; Hilda "Chiche" Duhalde, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica y la peronista Adriana Bortolozzi, que sostiene una posición crítica dentro del bloque oficialista.

2/7/2010

En esta Nota