La faena de carne fue la más baja en siete años

Redacción Fortuna

Entre enero y mayo cayó más de 20 puntos, según un informe privado.

La oferta de carne entre enero y mayo de este año fue la más baja de los últimos siete años: se faenaron 5,07 millones de cabezas bovinas que representan una baja de 20,5% respecto al mismo período de 2009. El dato corresponde a un informe ganadero de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentacion Agricola (AACREA).

Vale recordar que durante 2009 la producción de carne roja alcanzó un récord de 16 millones de cabezas aunque, más hembras fueron enviadas al matadero. Los datos fueron obtenidos a partir de los informes de faena del período enero-abril que dio a conocer ala Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

De acuerdo con el informe de AACREA, la industria frigorífica ha registrado en 2010 su peor desempeño desde 2003. En tanto, de acuerdo al último reporte de vacunación anti-aftosa del SENASA, se registró 10% menos de ganado bovino en los últimos 12 meses.

La carne destinada al consumo local incrementó su valor 36% en febrero pasado, actualmente se encuentra en $22 a $30 el kilo, dependiendo de su calidad y tipo de cortes.Tras el incremento de valores, durante el primer trimestre del año cayó 12,3 kilos por habitante repecto al mismo período del año pasado: pasó de 68,5 a 56,2 kilos.

19/7/2010

En esta Nota