Una familia necesitó ingresos por $1.020 para no ser indigente en julio

Redacción Fortuna

La canasta de alimentos subió 0,6% en julio. Los datos corresponden a un relevamiento privado de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

El viernes próximo se conocerán las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  Para el INDEC, en junio la canasta básica alimentaria había sufrido un aumento del 0,9%. Pero los datos oficiales nunca coinciden con los privados.

De hecho, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ya adelantó sus mediciones y señaló que familia necesitó un poco más de $1.000 mensuales para no ser considerada indigente.

El cálculo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo -dos adultos y dos menores- se ubicó, en julio, en $1.020,6, lo que implica un aumento de 0,6% frente a junio.

Contexto: La inflación de julio fue en torno a 1,6% para consultoras privadas

FIEL precisó además que entre enero y julio de este año la canasta acumula una suba del 21%, mientras que en los últimos doce meses el alza llega al 35,9%.

Por su parte, el valor de la canasta básica total para un matrimonio con dos hijos es de $ 1.939, lo que refleja subas del 1,7% frente a junio último y del 14,2% en lo que va de 2010.

Las subas estuvieron impulsadas por el rubro alimentos, viviendas (por las expensas) y en salud (por el alza en las prepagas).

DIFERENCIAS

El indicador de indigencia elaborado por FIEL plantea un umbral sustantivamente superior al informado por el organismo estadístico oficial. Para el Gobierno una familia tipo (de 4 integrantes) con ingresos superiores a $536 no constituye un caso de indigencia.

Archivo: INDEC: La canasta básica de alimentos se encareció 20% en el último año

10/8/2010

En esta Nota