Argentina deberá pagar U$S 200 millones a un ex concesionario

Redacción Fortuna

El Tribunal de Arbitraje del Banco Mundo falló a favor de una empresa francesa por la caída de un contrato en Tucumán. La resolución va a en línea con la resolución a favor de Aguas Argentinas.

La Argentina deberá pagar unos U$S 200 millones, al grupo francés Vivendi, luego de un fallo pronunciado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, como consecuencia de la caída de la concesión de la empresa Aguas del Aconquija, en Tucumán.

Reportes de agencias internacionales consignaron que la compañía fue beneficiada por un tribunal de arbitraje de CIADI, en una causa que se inició en 1997 Vivendi era la controlante de Compañía de Aguas del Aconquijam en Tucumán, que había ontenido la concesión en 1995 y le fue retirada en 1997.

En 2007 CIADI entendió que la revocación de la concesión "contravenía" la protección de inversiones extranjeras garantizadas por un tratado franco-argentino y condenó al Estado argentino a pagar a Vivendi 105 millones de dólares.

ANTECEDENTES

El fallo del tribunal arbitral sigue la misma línea de la sentencia (del 2 de agosto) a favor de la española Suez en la disputa que mantenían contra el Estado argentino por la rescisión del contrato para distribución de agua en el área metropolitana de Buenos Aires. Para este caso, aún se debe final la indemnización.

Archivo: Argentina deberá indemnizar a los ex concesionarios de Aguas Argentinas

Con DyN

11/8/2010

En esta Nota