Giorgi estimó que las exportaciones alcanzarían U$S 68.000 millones en 2010

Redacción Fortuna

Este sería el mayor nivel desde 2008. Por su parte, los exportadores reclamaron cambios en las regulaciones y en la política de comercio exterior de carne. El superávit comercial en la mira de los analistas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó este jueves que las exportaciones argentinas rondarían los U$S 68.000 millones de dólares en 2010.

No obstante, durante su anuncio en el acto del Día del Exportador, que organizó la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), empresarios del sector reclamaron cambios en las regulaciones que frenan la venta de carne al exterior y la "coordinación efectiva" en la estructura gubernamental de comercio exterior.

La funcionaria estimó que el presente año se cerrará con una cifra cercana a los U$S 70.000 millones que marcaron el récord exportador de 2008. Según datos oficiales, el primer semestre del 2010 se constataron exportaciones por U$S 32.300 millones.

A su tiempo, en presidente de CERA, Enrique Mantilla, destacó el crecimiento de 18% que experimentarían las ventas anuales del sector durante el 2010 y reconoció la necesidad de "modificar" la política de exportación de carne vacuna.

SUPERAVIT COMERCIAL

Como contrapartida, en el actual esquema de comercio exterior de Argentina las importaciones registras un crecimiento más veloz que las ventas al exterior. Por tal motivo, en junio pasado el superávit comercial del país se redujo 19% en los últimos doce meses.

El incremento de las importaciones ha sido un tema de preocupación para el Gobierno nacional, que a través del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intentó obstaculizar el ingreso de mercadería al país.

En junio se produjo una desaceleración del ritmo de crecimiento de las compras al exterior al 40%, luego de subas de 52% en marzo, 48% en abril y 72% en mayo.

19/8/2010

En esta Nota