Lorenzetti disertó sobre la “falta de consensos” y fue el más aplaudido en el Consejo de las Américas

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Recalcó que si las instituciones no resuelven "los problemas de la gente" pierden credibilidad frente a la sociedad. Habló en el Consejo de las Américas, ante un público colmado de empresarios.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, planteó la "falta de consensos básicos" en la sociedad que impiden alcanzar "acuerdos básicos para resolver conflictos" y "cambiar la lógica de los próximos 50 años".  Este fue el eje de la disertación del jurista en la reunión del Consejo de las Américas que se celebró este jueves en Buenos Aires.

Lorenzetti advirtió que "las instituciones del país están en juego porque si no resuelven los problemas de la gente, ningún ciudadano creerá en ellas" y agregó, en este sentido, que "exclusión trae inestabilidad y la inestabilidad trae inseguridad".

En clara referencia al concepto de seguridad jurídica el titular de la Corte opinó que "cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos" y metaforizó que "en el fútbol a pesar de la tremenda olla a presión, nadie viola el reglamento".

El magistrado disertó en el marco de un seminario titulado "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas" y cosechó los mayores y más largos aplausos del evento incluso con asistentes de pie. El público estaba compuesto centralmente por empresarios y cámarasde ramas de la actividad económica.

Del encuentro también participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el Canciller Héctor Timerman.

Durante su discurso, Lorenzetti evitó personalizar sus conceptos en ningún funcionario como así también evitó opinar sobre la relación del Gobierno nacional con el empresariado argentina y, en particular, con la disputa oficial con el Grupo Clarín.

De qué se habló y qué se dijo

Galería de fotografías y declaraciones de los funcionarios y digentes políticos que expusieron en el Consejo de las Américas porteño.

Amado Boudou, ministro de Economía

Débora Giorgi, ministra de Industria

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Héctor Timerman, Canciller

Ricardo Alfonsín, diputado nacional (UCR)

26/8/2010

Amado Boudou

Ministro de Economía

Señaló que "la etapa que viene se llama inversión" y, a modo de ejemplo, recordó que el Gobierno ha lanzado recientemente créditos a tasas fijas de un dígito. El funcionario defendió los logros que se obtuvieron en materia económica, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández.

"Estamos convencidos de que las condiciones macroecómicas de la República Argentina son sólidas, que cuando salgamos a hacer una emisión de deuda, si es que lo hacemos, será para marcar una tasa de interés más baja y no por una necesidad fiscal", dijo.

Débora Giorgi

Ministra de Industria

Destacó la "transformación del aparato productivo" que permitirá aumentar la competitividad y eficiencia, generando aumento de trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso.

Al trazar un mapa sobre el panorama de la inversión en la Argentina, Giorgi citó entre los desafíos hacia el futuro "integrarnos a las cadenas globales de producción con mayor agregación de valor a nuestros recursos naturales y desarrollos innovadores de nuestros productos industriales", así como ampliar lo vinculado con el "marketing y plataformas exportadoras".

Foto: DyN

Juan Manuel Urtubey

Gobernador de la provincia de Salta

Aseguró hoy que tiene "un brutal optimismo sobre el futuro de la Argentina", al participar de la conferencia como único mandatario provincial invitado.

"Creo que la situación que vive el mundo ha puesto a nuestro continente en una situación favorable", dijo y agregó que "debemos fijar las políticas para que ese crecimiento se lleve a cabo".

Héctor Timerman

Ministro de Relaciones Exteriores

El Canciller criticó duramente la existencia de paraísos fiscales y fondos buitre. Asimismo cuestionó el rol de las agencias calificadoras en los mercados de capitales y propuso crear "calificadoras financiadas con impuestos al sistema financiero".

También afirmó que aplican notas a diferentes países según si pagan o no los honorarios.

Ricardo Alfonsín

Diputado nacional (UCR) y precandidato presidencial

Consideró que "no hay seguridad jurídica en la Argentina y no utilizo esta expresión en un sentido conservador. En un país en donde no funcionan adecuadamente las instituciones no es un país confiable". Para el diputado radical y precandidato presidencial, "no genera confianza un país cuyos gobernantes no respetan las instituciones"

Volver al inicio

26/8/2010

Galería de imágenes
En esta Nota