Japón estimó que pierde U$S 32.000 M a causa de suicidios

La causas están estrechamente ligadas a razones económicas. Es el país desarrollado con tasa más alta en el mundo: registra un caso cada veinte minutos. Afecta principalmente a varones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Japón reveló este martes que los suicidios y la depresión le costaron U$S 32.000 millones a su economía durante el año pasado. La cifra contempla ingresos perdidos, costos de tratamientos médicos/psicológicos y planes de prevención y apoyo.

Esta es la primera vez que el Gobierno japonés da a conocer estas estimaciones y por estos momentos está constituyendo una dependencia estatal para luchar contra este problema. Durante 2009 Japón registró 32.000 casos de personas que se quitaron la vida, que representan aproximadamente una muerte cada 20 minutos.

Entre las principales causas están las razones económicas. En 2007 la policía japonesa especuló que el 65,3% de los suicidios estaban vinculados con situaciones de pérdida de trabajo. De igual modo, durante enero de 2009 -cuando se produjo el mayor impacto mundial de la crisis financiera- la cantidad de casos aumentó 15% interanual.

El problema está instalado especialmente entre los hombres, sector en que la tasa de suicidio es 35,8 casos por cada 100.000 habitantes. Así la barrera de 30.000 suicidios anuales ha sido superada en cada uno de los últimos doce años.

En este sentido, Japón es la economía desarrollada con más alta tasa de varones que deciden quitarse la vida. Sin embargo, no está primera en el ranking mundial [wiki], el cual está encabezado por Bielorrusia (63,3), Rusia (61,6) y Lituania (55,9).

En los últimos dos años, el Gobierno japonés ha desarrollado campañas de concientización para los suicidas puedan salvas sus vidas: a través de afiches, volantes y redes de comunicación vecinales se les indica dónde pueden acudir a buscar ayuda las personas con deseos de terminar con su vida. El objetivo estatal es reducir 20% la cantidad de víctimas para el año 2016.

Enlaces de interés

Centro de Asistencia al Suicida

Centro de Atención al Familiar del Suicida

7/9/2010

Galería de imágenes
En esta Nota