AFIP: cuatro grandes empresas agropecuarias no pagaron Ganancias

Echegaray denunció que aceiteras y productoras de granos que incrementaron ventas en 2009 no declararon "ni un sólo peso" de Ganancias. La AFIP les realizó una auditoría fiscal.

Redacción Fortuna

La AFIP denunció este domingo que "de las diez empresas que más vendieron granos en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias". Así lo confirmó el Administrador Federal, Ricardo Echegaray.

También agregó que "que la mayor exportadora de aceites tampoco aportó al crecimiento de la recaudación, porque en 2009 el resultado de la declaración de ganancias fue cero".

De los informes remitidos por la AFIP se desprende que:

En 2009, las cuatro exportadoras -sospechadas de evasión- facturaron $13.280 millones (26,7% de las ventas del sector)

Las exportadoras de cereales y oleaginosas registraron un descenso de 73,7% en el Impuesto a las Ganancias: en 2008 abonaron $1.156 millones, mientras que en 2009, $304 millones (cuando ese último año facturaron más).

Según informó el organismo recaudador, las sospechas oficiales están orientadas a la triangulación de fondos con "paraísos fiscales".

No obstante, la AFIP no informó sobre los nombres específicos de las firmas involucradas.

ANTECEDENTES

El reclamo a grandes empresas agropecuarias llegó después de que se hiciera la misma intimación a automotrices, también acusadas de no pagar impuesto a las Ganancias. En este sentido, las terminales de autos habían respondido que la AFIP pretendía un adelanto del impuesto.

Asimismo durante este año, el organismo recaudador había iniciado inspecciones específicas a empresas de producción primaria de granos y aceites.

19/9/2010

En esta Nota