Gerchunoff: “Este país no puede vivir sin retenciones o impuesto a la tierra”

46º coloquio de IDEA | El economista e investigador de la UTDT analizó retenciones y participación de ganancias, los dos temas políticos que más preocupan a empresarios.

Redacción Fortuna

En la primera sesión plenaria del 46º coloquio de IDEA los temas que despertaron más polémica entre empresarios estuvieron atravesados por la coyuntura política: proyecto de participar ganancias de empresas y nivel de retenciones al agro.

La exposición del economista Pablo Gerchunoff, investigador en política económica y profesor plenario de la Universidad Torcuato Di Tella, despertó comentarios entre el auditorio cuando se expresó a favor de los derechos de exportación.

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, recibió directamente la opinión de Gerchunoff: "Un país como la Argentina no puede vivir sin retenciones o bien sin un impuesto a la tierra".

Ayer el ruralista había expresado que iba a trabajar para "terminar para siempre" con las retenciones.

"No está mal que el sector hipercompetitivo de la economía tenga un tipo de cambio y los otros sectores tengan otro para tener más impulso", explicó Gerchunoff.

El economista consideró que en materia de política económico el marco predominante debe ser "la moderación" y no sólo los deseos.

En respuesta a Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, el economista expresó que "la participación de ganancias de empresas también debe ser una cuestión de moderación".

"Si me preguntan que me parece el proyecto de Recalde, digo que lo rechazo. Pero sí me parece funcional un régimen de participación de ganancias por parte de la clase obrera", dijo y agregó que "en esta materia las empresas fueron a la defensiva" en vez de integrarse al debate.

Con Juan Pablo De Santis. Enviado especial a Mar del Plata.

14/10/2010

En esta Nota